COMPETENCIAS PERSONALES DEL DOCENTE
INTRODUCCION
Este articulo, es el resultado de una investigación realizada por Maritza Segura Bazan, en donde los alumnos señalan las deficiencias graves en lascompetencias personales de los docentes universitarios.
Se hace una reflexión respecto a la personalidad del docente donde se destaca que el éxito profesional depende de la actitud individual y elrol de ser persona al desempeñarse en su labor docente.
COMPETENCIAS PERSONALES DEL DOCENTE
Para hablar de calidad personal es indispensable tomar en cuenta las características personales que losalumnos desean encontrar en los docentes dentro de las que se encuentran:
1. AUTOESTIMA: Imagen que se tiene de sí mismo (valía personal).
2. ÉTICA: Personal y profesional (Actuar con buena voluntad).3. ENTUSIASMO: Llenar a los alumnos de la magia de abrir los ojos ante la vida, pues es el motor de arranque para iniciar cualquier actividad.
4. METAS CLARAS: Realizar un plan de acción bienestructurado y pensado.
5. TENACIDAD: Firmeza en los propósitos hasta el límite (no hay victoria importante sin tenacidad), con el coraje, la valentía y la capacidad de asumir riesgos.
GARZA, menciona queeducar va mas allá de la entrega de información, por lo tanto engloba patrones y conductas que no se miden a corto plazo, sino se valoran con el paso del tiempo.
GONZALEZ BAQUERO, menciona que elprofesor universitario en su tarea de educador debe tener el don, la vocación, el gusto y el interés por enseñar, por cultivar.
En contradicción a la tarea del educador ZURITA señala que los estilosdocentes dominantes en este nivel dominan y controlan la comunicación creadora llamado “PEDAGOGISMO CASTRANTE, AUTORITARIO Y ABERRANTE…”
PEREZ señala que un educador es algo más complejo y sublime“Educar es alumbrar personas autónomas, libres y solidarias para generar personas sin miedo a la sociedad”.
SIMON BOLIVAR hereda la frase… “el maestro debe ser un hombre distinguido por la educación,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Competencias Personales Del Docente. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencias-Personales-Del-Docente/2577052.html

MLA

"Competencias Personales Del Docente" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencias-Personales-Del-Docente/2577052.html>.

MLA 7

"Competencias Personales Del Docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencias-Personales-Del-Docente/2577052.html>.

CHICAGO

"Competencias Personales Del Docente." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencias-Personales-Del-Docente/2577052.html.