Competencias polivalentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|La Evaluación por competencias

|
| |
| ||

|Material diseñado en el marco de la administración del curso currículo. 2005 |

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIA

Las transformaciones en el ámbito social, económico, político, religioso que se estan dando a nivelMundial, reclaman la formación de un recurso humano cónsono con esta realidad. Cada día se hacen más exigencias en el contexto educativo, propugnándose su interesante desafío, que transcienda del enciclopedismo exharcebado de nuestras instituciones educativas que ya no más formación de profesionales exclusivos para su puesto de trabajo. Se requieren seres humanos conscientes de “sí mismos”,involucrados con problemas de la realidad tan signada por cambios y crisis constantes.
Es tiempo de dejar atrás a la escuela que nos enseñó matemáticas, enfrentando “problemas tipo” (Martínez, 1994), para formar habilidades y algunas teórias conexas desconectadas de esa autonomía y creatividad propia del ser humano. Sólo se circunscribió a habilidades propias y específicas de una actividadque representaban apenas un rasgo en su formación.

Antes estos argumentos, aunado a la Declaraciones de la UNESCO (1996) en torno a la Educación para el Siglo XXI, se hace preciso la formación de hombres y mujeres con competencias pertinentes para afrontar retos propios de transformaciones sociales que nos lleva a esquemas flexibles del pensamiento. Requerimos apertura para comprenderla complejidad de este momento histórico, donde se redimensionan pensamientos y por ende estilos de vida y sociedad.
Particularmente la educación Venezolana atraviesa un momento coyuntural impregnado de cambios en su politica que obedecen a la Formación de un recurso humano, cónsono con la filosofía contemplado en su Carta Magna de 1999. El enfoque humanista que la orienta postula:“el aprendizaje es un interpretación personal sobre el mundo, es un proceso activo de construcción de conocimiento basado en la experiencia que debe ocurrir en ambientes realistas, en tal sentido las tareas de aprendizaje deben ser automáticas... centrados en el diagnóstico profesional, personal y social de necesidades de formación... (MED. 2005).

Estas tendencias detransformación, nos remiten a abordar constructos curriculares que den respuesta para la visión del hombre y mujer que deseamos formar. Ya no basta la intencionalidad prescrita, es tiempo de atender una connotación ampliada de éstos, desde una perspectiva integral, donde se conjuguen cuatro dimensiones de su aprendizaje: ser, hacer, conocer y convivir.
A continuación este papel de trabajo, secircunscribe en el abordaje del constructo “competencia”, término que está dando preocupación a nuestro docente en función de preguntarse, ¿Cómo se concibe?, ¿Cómo diseñarlas y evaluarlas?, ¿Bajo cuales indicadores debe construirse?
Al respecto cabe destacar algunas definiciones de competencias expuestas por Badillo y Villasmil (2004).
Competencia es un “saber hacer en contexto”, esdecir, el conjunto de acciones que un individuo realiza en un escenario particular y que cumplen con unas exigencias específicas. Para el desarrollo de la competencia se busca una interacción dinámica de los saberes y reconocer la diversidad de opciones que tienen los estudiantes para el desarrollo de la competencia en un marco común en el contexto de las áreas y disciplinas del conocimiento....
tracking img