Competencias Profesionales De Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. ENF. ALBERTO SANCHEZ RODRIGUEZ
DIRECTOR ESTATAL DE ENFERMERIA
asrodriguez@ssnl.gob.mx Saroal_63@hotmail.com

¿Cuáles son las competencias profesionales (tomando en cuenta conocimientos, habilidades y actitudes) que debe desarrollar el futuro profesional de la salud?

LIC. ENF. ALBERTO SANCHEZ RODRIGUEZ
DIRECTOR ESTATAL DE ENFERMERIA
asrodriguez@ssnl.gob.mx Saroal_63@hotmail.com Buenos días, agradezco la invitación para participar en este panel sobre las competencias profesionales de Enfermería.

México vive una etapa de globalización, en donde el cambio en los procesos de producción y comercio afecta a los sistemas educativos y de capacitación de los recursos humanos, el reto es lograr la adaptación y adecuación a las necesidades de cambio y vincular la educación conlas transformaciones de la estructura productiva y las necesidades de desempeño de la enfermería tanto en el mundo actual como en un futuro.

La educación basada en competencias es quizá una de las más prometedoras alternativas; es decir, ofrece al educando un perfil muy concreto de actitudes y habilidades que le permiten ser capaz de hacer algo, un algo a la vez preciso, relevante socialmentey útil para el desenvolvimiento personal

Inicio mi presentación con el concepto de Profesión de Enfermería
ENFERMERIA Es una ciencia integrada por un cuerpo de conocimientos propios, se fundamenta en las ciencias sociales, físicas, biológicas, Administrativas, con valores éticos, morales dirigidos al cuidado de la salud de las Personas sanas o enfermas, identificando sus necesidades físicas,psicológicas, sociales, culturales y religiosas.

El perfil del Licenciado en Enfermería
Es un profesional de la enfermería, con conocimientos, científicos, humanístico y técnicos debe ser crítico, creativo e innovador que proporcione cuidados enfermería con calidad al individuo, familia y comunidad. Dispuesto a trabajar de forma autónoma, multidisciplinaria e interdisciplinaria, poseervalores éticos y humanísticos, que le permiten participar en forma individual y grupal en la solución de problemas de salud, a través de los diferentes roles como son proveedor de cuidados, investigador, coordinador y educador, capaz de responder a los cambios del entorno nacional e internacional.

Las Competencias Profesionales
Es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para que unprofesional desarrolle adecuadamente las funciones y habilidades para el logro de un alto desempeño.

Las competencias profesionales están fundamentadas en 5 aéreas.
• El Saber

• El Saber hacer
• El Saber ser • saber convivir

• Saber por que

El Saber se enfoca al conocimiento, comprensión, análisis crítico, síntesis que fundamenta el cuidado que otorga enfermería a sus pacientes. El Saber hacer: son las habilidades y destrezas que posee el profesional de enfermería para proporcionar la atención en el cuidado de la salud.

El Saber ser: Es una competencia social: se refiere a la actitud, principios, valores, creencias, y convicciones que posee el profesional de enfermería.

La cuarta competencia es el saber Convivir, es una competencia participativa , se refiere a lacapacidad de participación en los diversos ámbitos de trabajo

La quinta competencia es el “saber por Que”, es una competencia ética y son los conocimientos deontológicos que se deben aplicar para el ejercicio de la profesión.

En el acto del cuidado, los enfermeros deben desarrollar competencias sustentadas en habilidades personales, interpersonales, sociales, clínicas, técnicas,intelectuales y conductuales, que le permitan un desempeño de excelencia.

Las competencias de enfermería se subdividen en cinco grandes aéreas. • • • • • Competencias Generales Competencias Asistenciales Competencias educativas Competencias de investigación Competencias Gerenciales

Competencias Generales
Capacidad para participar activamente en los comités de ética y bioética. Capacidad para...