Competencias profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS PROFESIONALES
PLATAFORMA DEL DISEÑO CURRICULAR

Introducción
Las transformaciones de la sociedad han sido diversas y han tenido consecuencias en los sistemas educativos; el mundo moderno, globalizado, plantea una serie de retos que los Sistemas Educativos deben enfrentar.
Estas transformaciones son realidades irrefutables en el mundo contemporáneo e imponen nuevos retos a lasInstituciones de Educación donde se forman profesionales, tanto universitarios como técnicos, a las que se les reclaman cambios sustanciales en los procesos docente educativo y en los modelos para la formación de aquellos.
Nos referimos a un profesional, cuyo desempeño esté en correspondencia con las características del desarrollo de la sociedad en que desempeñará sus funciones, como ciudadanoresponsable de las transformaciones cualitativamente superiores que habrán de producirse.
En nuestro país, el tema de las competencias es reciente. En otras regiones, el término tiene antecedentes de varias décadas, principalmente en países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Australia. Las competencias aparecen primeramente relacionadas con los procesos productivos en las empresas,particularmente en el campo tecnológico, en donde el desarrollo del conocimiento ha sido muy acelerado.
Es por esto que surge la necesidad de plantear un currículo basado en competencias las cuales obedezcan alas demandas del campo laboral ya que tiene que ver con la toma de conciencia de que la educación formal ha sido y sigue siendo demasiado académica y que prepara insuficientemente a los jóvenes paraque puedan vivir una vida más plena como sujetos individuales, como ciudadanos y para su integración para el mundo del trabajo, así como para que puedan seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida. El planteamiento de un currículo por competencias es una alternativa al currículo tradicional y académico ya que se pasa de la lógica del “saber” a la lógica del “saber hacer”.

Para pode hablar deun currículo basado en competencias debemos tener claro el concepto de competencia el cual se puede definir como una combinación dinámica de atributos, en relación con conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados del aprendizaje de un programa educativo o lo que los alumnos son capaces de demostrar al final de un proceso educativo.
El desarrollo de unacompetencia, va más allá de la simple memorización o aplicación de conocimientos de forma instrumental en situaciones dadas. La competencia implica la comprensión y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real, exige relacionar, interpretar, inferir, interpolar, inventar, aplicar, transferir los saberes a la resolución de problemas, intervenir en la realidad o actuar previendola acción y sus contingencias. Es decir, reflexionar sobre la acción y saber actuar ante situaciones imprevistas o contingentes.
Esto hace referencia a que el desarrollo de competencias no es algo dado, que se obtiene como consecuencia de un proceso formativo en una institución de educación, en virtud de que un estudiante que tiene altos promedios no garantiza que posea las mejorescompetencias, caso contrario un estudiante de promedios regulares puede tener competencias desarrolladas en altos niveles. Esto como consecuencia de que, en las instituciones de educación, se ha descuidado la vinculación teoría-práctica y con ello, el desarrollo de competencias en la situación real o en procesos de simulación, que pueden ser una alternativa para el desarrollo de competencias y la resoluciónde problemas.
Entonces podemos decir que las competencia profesional es el resultado de la integración, esencial y generalizada de un complejo conjunto de conocimientos, habilidades y valores profesionales, que se manifiesta a través de un desempeño profesional eficiente en la solución de los problemas de su profesión, pudiendo incluso resolver aquellos no predeterminados.
El eje principal de...
tracking img