Competencias profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONPETENCIAS PROFESIONALES

Guillermo Céspedes Román

Licenciado en Educación

Elegir un tema como este, es sin duda, un tema de importancia para el alumno recién egresado, de cualquier carrera, sin embargo, para nuestro área consideremos la docencia, y a modo de ejemplo podríamos citar como aquel alumno que postula a los establecimientos, en el cual se evalúan suscompetencias, y se selecciona para trabajar en relación a sus competencias demostradas, entonces, ¿qué competencias deben poseer los docentes?, de ahí la importancia de conocer las competencias que todo profesional debería tener y conocer, no solo para el recién egresado sino también para todo el estatuto docente, ya sea postulando o ejerciendo la pedagogía.

De lo anterior, se considera laimportancia de ahondar sobre este tema, por eso veremos en qué consiste ser competente, en el sistema de educación, educación que cada vez cambia producto de las demandas, de la tecnología, de la globalización, entre muchas otras, teniendo una relevancia enorme para nuestra profesión; La Docencia, en el momento que ejercemos.

Finalmente veremos algunas concepciones sobre este tema,valga la redundancia, desglosando el término de competencia y profesional, basándonos en diferentes autores connotados para nuestro estudio de este tema, para finalmente caracterizar las competencias profesionales de los docentes.

1. APROXIMACION AL CONCEPTO DE COMPETENCIA

¿Que significa competencia?

Competencia, que en su término etimológico proviene del latín “competere”, quesignifica ir al encuentro de una cosa de otra, ser adecuado, pertenecer, así mismo lo Derivado de Petere que representa; dirigirse a, pedir, apto para, y por último el adjetivo del termino competencia es; aplicado, especialmente a las personas que se desenvuelven con eficacia en un determinado dominio de la actividad humana.[1]

Según el diccionario de la Real Academia Española,competencia significa; pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo. Oposición o rivalidad entre dos o más personas que aspiran a obtener la misma cosa.[2]

Para Román Pérez, el término de competencia en la sociedad del conocimiento, considera tanto capacidades-destrezas- y valores-actitudes,contenidos sintéticos y sistémicos y métodos o habilidades, donde el contenido y el método son medios para desarrollar capacidades y valores, tanto profesionales como educativos para la vida. [3]

Para otros, el termino competencia, visto desde la sociedad industrial, entienden por competencia el saber hacer por la práctica (aprendizaje por repetición), es decir, entendidas como conductasmonótonas, repetitivas, sin uso de la parte cognitiva del ser humano.

Dadas las siguientes características podemos establecer que el termino es carente de un significado exacto, es decir, es ambiguo, multifacético y hasta equivoco, en el contexto que se aplique, produciendo una confusión a la hora de establecer las competencias de los profesionales (perfil), según las diferentes carrerasprofesionales existentes. Es más, este término podría ser peligroso y riesgoso a la hora de establecerlo y aplicarlo en educación, sin conocer su trascendencia y su contexto de aplicación con su respectiva definición.

Sin embargo para nuestro ámbito que es la educación, y más específicamente la docencia, el termino competencia parece quedar muy claro en la sociedad del conocimiento según RománPérez. De aquí se rescata la importancia que competencia es un conjunto de capacidades-destrezas y valores-actitudes que se desarrollan a través de contenidos y métodos (habilidades), en una sociedad donde el aprendizaje debe ser permanente e inacabado para niños, jóvenes y adultos, donde todos somos aprendices, destacando en este aprendizaje, los procesos cognitivos y afectivos.

2....
tracking img