Competencias sociales de alumnos ingresantes a la carrera de medicina veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS SOCIALES DE ALUMNOS INGRESANTES A LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
L. Cadoche

Facultad de Ciencias Veterinarias , Universidad Nacional del Litoral

Introducción
La “competencia social” es una expresión que engloba dimensiones cognitivas y afectivas positivas que se traducen en conductas congruentes valoradas por la comunidad. Estos comportamientos hábilesfavorecen la adaptación, la percepción de autoeficacia, la aceptación de los otros y los refuerzos agradables, es decir, el bienestar. De acuerdo con el modelo biosicosocial vigente se puede afirmar incluso que la competencia social es un indicador de salud mental.
En el aula, la interacción con los compañeros y con el docente se vé francamente favorecida en aquellos alumnos que resultan socialmentehábiles. Por otro lado, la falta de estas competencias, como la inhibición o agresividad, las fallas en la autoestima, las dificultades en la comunicación, antipatía, etc., son deficiencias que pueden promover dificultades de todo tipo para alcanzar el éxito en la empresa educativa.
En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, un grupo de investigadores estádesarrollando una propuesta de aprendizaje cooperativo, en la que se desea mejorar las habilidades sociales de los alumnos intervinientes. Para el logro de estas mejoras se han diseñado estrategias de intervención en las que se estimulan y valoran competencias que ayuden a la adaptación al nuevo espacio de interacción y que promuevan aprendizajes solidarios , actitudes positivas, asertividad, empatía yhabilidades para la resolución positivas de los conflictos.

Para el monitoreo y control de las actividades fue importante contar con instrumentos de recolección de información relacionada con las habilidades sociales que poseen los alumnos. Las tareas realizadas para este fin han sido varias, incluyendo un instrumento propio construido con ítems que valores aspectos que puedan ser observados enla interacción en el aula. Para la validación de estos instrumentos fue necesaria la búsqueda de escalas validadas por la comunidad científica que den cuenta de las competencias sociales que poseen los alumnos de esta franja etaria (18 a 21 años, ingresantes a la universidad). Entre las escalas que reporta la bibliografía la escala MESSY (The Matson Evaluation of Social Skills in Youngsters) seofrece como un buen instrumento, ya que fue diseñada para evaluar el grado de adecuación de la conducta social de los alumnos en el contexto escolar . Una de sus cualidades es que mide habilidades y competencias apropiadas, a la vez que problemas del comportamiento social.

Objetivos

El interés de la investigación se centró en la valoración de las competencias sociales de los alumnosingresantes a la carrera de Medicina Veterinaria (para este informe, en año 2010) de la Universidad Nacional del Litoral.

Metodología de trabajo

Para el logro del objetivo propuesto la primera tarea importante fue la de comprender qué son y cómo pueden evaluarse las competencias sociales. El análisis bibliográfico permitió identificar cuatro componentes de la competencia social :
• Habilidad: esla capacidad y la destreza para realizar algo. En la habilidad hay una vertiente cognitiva y otra conductual. Con el término “habilidades sociales” se designa un amplio conjunto de acciones que permiten a las personas iniciar y mantener relaciones saludables con los demás. Las habilidades sociales son necesarias para la plena adaptación vital. El entrenamiento en este tipo de destrezas ayuda asuperar el aislamiento, la inseguridad, la timidez y las conductas antisociales. En el ámbito educativo deben desarrollarse estrategias de interacción tendientes a prevenir deficiencias comunicativas y a garantizar óptimas relaciones con los demás. Se debe aspirar a que los alumnos sean eficaces al conversar, solicitar ayuda, defender sus derechos, resolver situaciones conflictivas, integrar...
tracking img