Competencias y contenidos

Páginas: 62 (15388 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
COLEGIOS PÚBLICOS DE EXCELENCIA PARA BOGOTÁ








Lineamientos generales para la transformación de la escuela y la enseñanza, orientada a una educación de calidad

Documento de trabajo
Bogotá, diciembre del 2006




“No puede negarse que la educación de los niños debe ser uno de los objetos principales de que debe cuidar el legislador. Dondequiera que la educaciónha sido desatendida, el Estado ha recibido un golpe funesto. (…) Las costumbres democráticas conservan la democracia, así como las costumbres oligárquicas conservan la oligarquía, y cuanto más puras son las costumbres, tanto más se afianza el Estado. (…) Como el Estado todo sólo tiene un solo y mismo fin, la educación debe ser necesariamente una e idéntica para sus miembros, de donde se sigue quela educación debe ser objeto de una vigilancia pública y no particular, por más que este último sistema haya generalmente prevalecido, y que hoy cada cual educa a sus hijos en su casa según el método que le parece y en aquello que le place. (…) En nuestra opinión, es de toda evidencia que la ley debe arreglar la educación y ésta debe ser pública. Pero es muy esencial saber con precisión lo que debeser esta educación, y el método que conviene seguir. En general, no están hoy todos de acuerdo acerca de los objetos que debe abrazar; antes por el contrario están muy lejos de ponerse de acuerdo sobre lo que los jóvenes deben aprender para alcanzar la virtud y una vida más perfecta. Ni aún saben a qué debe darse la preferencia, si a la educación de la inteligencia o a la del corazón (…). ”Aristóteles
La Política
Libro Quinto, Capítulo Primero.

PRESENTACIÓN

La Secretaría de Educación Distrital, a través de la presente publicación, da a conocer a la comunidad educativa de Bogotá un documento de trabajo que recoge unos lineamientos básicos de lo que, esperamos, se convierta en una construcción colectiva de aquello que piensa y desea nuestra ciudad capital sobre lo que debe seruna educación de calidad para sus niños, niñas y jóvenes.

El documento de trabajo que se presenta a docentes, estudiantes, padres de familia, académicos e investigadores, para su estudio y análisis, se ubica en la perspectiva conceptual esbozada en el Plan Sectorial de Educación 2004-2008 Bogotá una gran escuela y recoge elementos teóricos, en lo político y en lo pedagógico, que se han idodecantando a través de procesos de acompañamiento a grupos de colegios, en talleres realizados para el diseño y análisis de resultados de las pruebas Comprender y durante el desarrollo de diferentes programas de Formación de maestros.

Se trata de una propuesta para ser mirada, leída, analizada y mejorada durante el primer semestre de 2007 en todos los colegios de Bogotá de modo que al finalizar elprimer semestre contemos con un documento más compartido y más cercano a lo que realmente quiere la comunidad educativa de Bogotá sobre la formación de su niñez y su juventud.

Un aspecto que hace más esperanzador y propicio este proceso de elaboración colectiva es el hecho de que Bogotá está estrenando o va a estrenar un total de 50 edificaciones de colegios totalmente nuevas y está enproceso de reforzamiento estructural de 201 plantas físicas; se trata, por lo tanto de una coyuntura que debemos aprovechar para llenar de más sentido a una pregunta obligada: ¿Cómo debe ser un colegio nuevo en una planta física nueva? Pero, por supuesto, esto no quiere decir que no estemos invitando a todos los colegios oficiales y privados de Bogotá a involucrarse en esta hermosa oportunidad de volvera pensar la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes y de buscar caminos o formas de acceder a eso que tan adecuadamente se ha llamado reinventar la escuela.

El documento de trabajo está organizado en dos grandes capítulos: El primero desarrolla unas Consideraciones generales que hacen referencia a la calidad como el conjunto de condiciones básicas que aseguren que los niños, niñas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTENIDO DE LOS ESQUEMAS ESTRUCTURA Y COMPETENCIA
  • Diseño de contenidos por competencias
  • Redaccion de contenidos enfoque por competencias
  • Determinación De Competencia y Contenidos a Desarrollar
  • CONTENIDO DE LA NORMA DE COMPETENCIA
  • Organización de contenidos temáticos por competencias
  • Definir Competencias, Contenidos Y Productos De Aprendizaje
  • Relacion De Los Contenidos Con Las Competencias Basicas En Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS