Competencias y mercado de mexico y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índices de competitividad global
El foro económico mundial y el Banco Mundial, entre otras organizaciones, miden la competitividad con base en ocho categorías básicas: apertura comercial,indicadores financieros, infraestructura, indicadores tecnológicos, indicadores de dirección, mercado laboral, solidez institucional y gobierno y política fiscal. En este último indicador permite conocer si elgobierno de un país promueve la competitividad empresarial.
Monopolio como falla del mercado
La teoría económica clásica enseña que en un mercado capitalista, la competencia puede ser perfecta oimperfecta. En el modelo teórico se reconoce la existencia de ambas, en la realidad sólo hay competencia imperfecta. Esta última tiene sus matices; cuanto más competencia efectiva exista en un mercado debienes, servicios o capitales, más eficiente será el proceso económico.
En este sentido, se reconoce al monopolio (donde un sólo agente económico tiene un poder de producción único y tal que eslibre de determinar los precios) y al oligopolio (un mercado con pocas y enormes empresas que controlan la producción y los precios) como mercados despilfarradores. El monopolio en sí es reconocido por lateoría neoclásica como una falla del mercado capitalista, porque es ineficiente en la asignación de los recursos disponibles para el bienestar de la sociedad de mercado.
Falta de competenciaeconómica en México
México es, en este sentido, materia de estudio obligada. Está comprobado que diversos sectores de la economía del país están altamente concentrados y se realizan prácticas monopolísticasa diestra y siniestra sin que exista una regulación con criterios congruentes. La telefonía es el ejemplo más claro, pero no el único.
En los últimos años se han observado prácticas monopolísticasimportantes en sectores como el farmacéutico, el de medios audiovisuales, producción de papel, bebidas alcohólicas, entre otros. Esto sin contar los monopolios naturales del Estado, el petrolero y de...
tracking img