Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Está cambiando la forma no solamente de enseñar y aprender como consecuencia por un lado del impacto de la tecnología. Hay hasta un cierto temor en nosotros los egresados de las normales que va a llegar un momento en que nos va desplazar la tecnología.
Ya es una realidad, no solamente en los países industrializados, sino en México, la educación en línea. Una persona puede estudiar toda su vida enla computadora, desde preescolar hasta el doctorado. Imagínese qué impresionante a mí me impacta esto ya que los niños de la primaria saben manejar mejor una computadora que el mismo profesor. Nuestros alumnos se han pasado la tercera parte de su vida frente a pantalla: televisión, videojuegos, computadoras; entonces en este contexto vamos analizar, algunos elementos importantes como son, porejemplo: la educación por competencias, ¿qué necesito saber? Y ¿Qué necesito saber hacer para enfrentarme a una situación innovadora en la educación?
En Estados Unidos un maestro mencionó "enseñé a leer a mi perro...", todos los demás se comenzaron a reír, porque se sabe que la educación es lo más humano que podemos encontrar. Los perros no enseñan a los perritos: "mira para hacer pipi tienes quelevantar la pata", no, no hay una intención de enseñar y una actitud de aprender como los seres humanos. Fue tanta la insistencia que el maestro fue en busca de su perro y dijo: él aprendió, muchos maestros tienen esa actitud: "yo les enseñe, pero ellos no aprendieron"; somos corresponsables, no podemos, si bien el alumno es estrictamente responsable de su aprendizaje, no lo podemos dejar a laderiva. Vigosky tiene un concepto llamado "zona de desarrollo próximo" lo que el alumno es capaz de hacer por sí mismo de manera autónoma y lo que necesita de la orientación, de la guía, de la dirección.
¿Qué significa ser maestro? Para mí es la más alta responsabilidad que se tiene en la vida, porque tenemos la intención de que las personas sean diferentes, que sean educados, que se desarrollan comoseres humanos. Cualquiera puede ser presidente de la república, ya vimos, pero no cualquiera puede ser maestro. Algunos llegan a la docencia por accidente, pero la primera vez que llegamos a clase nos dio el síndrome del "maestro con cariño" y ya nos enganchamos y seguimos y no podemos vivir sin dar clase. Porque para nosotros "enseñar" es compartir nuestros conocimientos, nuestra experienciaincluso adelantarles un poquito, con pistas nada más, de las posibilidades de éxito y de fracaso. Uno platica anécdotas en clase.
Lo primero que debe quedar claro en un evento de enseñanza aprendizaje, son los objetivos porque nos trazan el rumbo hacia la situación deseada, el alcance de lo que queremos hacer con nuestra intervención pedagógica, entonces lo primero, en toda situación es tener claro losobjetivos. Y ahí no surgiría una primera habilidad didáctica: desarrollar, diseñar, elaborar objetivos. Debemos aprender a elaborar objetivos, nos entregan un programa institucional y nosotros debemos lo debemos de traducir en objetivos. En el fondo estamos respondiendo a las siguientes preguntas: qué enseñar, como enseñarlo y para qué enseñarlo. Eso es lo que contiene un objetivo. De ahí sedesprenden dos preguntas claves:
¿A quien enseñárselo? ¿Cuándo enseñárselo? Obviamente a nuestros niños de la primaria, y se los vamos a enseñar a lo largo de una clase, en una semana, en alguna jornada de practicas, no importa cuando ya que momento hay demasiados porque un niño adquiere más rápido los conocimientos que un adulto. Entonces yo debo detener definidos claramente mis objetivos, en estecaso de Bonn de considerar el concepto de educación, el concepto de competencia, el concepto de aprendizaje y el concepto de habilidades didácticas. Todo esto lo debo de articular en un objetivo.
Hay cosas que no se utilizan, por lo tanto la educación proporciona una cantidad de cosas impresionantes a los seres humanos que nunca van a utilizar en su vida, como la raíz cuadrada. Ya no podemos,...
tracking img