Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Competencias |
Cardona, P. vs Hellriegel, D. & Slocum, J.W. |
MEDINA TORRES, Carlos Max |

Introducción

El término desarrollo de competencias ha estado de moda los últimos años, generando toda una corriente de esfuerzos para la transformación cultural en las empresas. En Alicorp no hemos sido ajenos a estas iniciativas, por lo que el presente trabajo me ha servido paracompletar información y ahondar en los beneficios del aprendizaje auto dirigido que es la base de todo desarrollo de competencias.
En las lecturas de Hellriegel, D. & Slocum, J.W. el objeto de estudio parece centrarse directamente en las competencias que él denomina básicas, en tanto que el trabajo de Cardona hace una introducción más general y consolida la información de las competencias con lasposibilidades de alternativas para la evaluación y seguimiento del desarrollo de esas competencias en los colaboradores.
Para Alicorp (2003) “Una competencia es una característica personal que contribuye a lograr un desempeño excelente en un cargo/rol determinado dentro de un contexto organizacional específico. Las competencias identificadas para un cargo/rol determinan la diferencia entreindividuos con un desempeño excelente e individuos con un desempeño promedio. Una competencia es lo que los individuos con un desempeño excelente demuestran: más a menudo, en situaciones diferentes, con mejores resultados”.


Análisis Comparativo

1. Concepto de Competencias.-

Para Hellriegel y Slocum las competencias abarcan tanto habilidades, conductas, actitudes y conocimientos; entanto que para Cardona son comportamientos observables y habituales. La diferencia radica en el alcance conceptual que le da Hellriegel y Slocum comparado con el alcance práctico y verificable que le da Cardona.
Respecto al efecto que pueden causar las competencias ambos coinciden que a un individuo le permite ser eficaz y exitoso en el desarrollo de su función o profesión.
Cardona complementa aúnmás el concepto e idea de competencias con la afirmación de que estas son objetivas, en cuanto a que son verificables, y también que son subjetivas, pues están sujetas a la percepción del observador que las aprecia.

2. Tipos de Competencias.-

Hiellriegel y Scolum han definido siete competencias básicas para la efectividad individual y gerencial. Para Cardona existen dos tiposfundamentales de competencias: las técnicas o de puesto y las directivas o genéricas. Las siete competencias básicas para la efectividad individual y gerencial de Hellriegel y Slocum son equivalentes a las directivas intratégicas y de eficacia personal de Cardona.
Cardona ahonda en los tipos de competencias directivas separándolas en empresariales y de eficacia personal. Las competencias empresarialeslas divide en dos: estratégicas orientadas a los resultados económicos e intratégicas orientadas al desarrollo de los colaboradores y su compromiso con la organización. Las competencias de eficacia personal son aquellas que le permiten al individuo tener una relación eficaz con su entorno y son equivalentes a la competencia del manejo propio de Hellriegel y Slocum.

3. Competencias.-

Ambosautores coinciden en la importancia de la capacidad de autodirección como base para el desarrollo de las demás competencias. Hellriegel y Slocum la llaman competencia central y Cardona pone énfasis en su importancia para potenciar a las competencias estratégicas e intratégicas. Otra competencia que Hellriegel y Slocum acentúan de importancia en su texto es la comunicación, la llaman el sistemacirculatorio que alimenta a las otras competencias, porque hace posible el intercambio de información, pensamientos, ideas y sentimientos.
En el texto de Cardona no se menciona siquiera las competencias de manejo de la diversidad, manejo transcultural, manejo de la ética y manejo del cambio. En estos puntos parece que el enfoque global, de una organización con matices culturales no es materia...
tracking img