Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACION DELOS APRENDIZAJES
Micheline –Joanne Durand
Es la actual ministra de educación de la ciudad de Quebec.
Muchos autores sitúan el origen del enfoque por competencias a finales de los años 60 dentro del sistema escolar americano. Que después se propago a Australia y a Europa.
LAMINA 1
Se buscaba la elevación del nivel general de la educación (primaria). Lo cual era unaprioridad. Obtener los mejores resultados para así obtener mayores rendimientos y por lo tanto un mejor nivel. Y surgió también este cambio debido a la necesidad (Quebec) de hacer algo ya que el nivel había bajado drásticamente, la mayoría de los alumnos estaban desmotivados ya que no le encontraban sentido a sus aprendizajes.
El escoger el cambio al enfoque por competencias se dio debido a que lascompetencias permiten centrar al alumno en el contexto de la vida diaria, de los problemas cotidianos y comunes a los que se puede enfrentar. Los alumnos poseen o asimilan actualmente una gran cantidad de conocimientos que nunca ponen en práctica, no utilizan o jamás los utilizan en otros contextos.
LAMINA 2
Derivados de los programas por objetivos.
Los programas por objetivos están centrados enlos contenidos y la memorización y dejan poco margen al proceso de pensamiento y de las habilidades intelectuales complejas. Y por lo tanto es difícil la utilización en un contexto de la vida real (Legendre, 2001 ). La enseñanza centrada en los contenidos escolares y la obligación de cubrir todo el programa en detrimento de la profundización y que los alumnos acumularan conocimientos unos trasotros sin una organización globalizada.
Las materias escolares son frecuentemente presentadas de manera separadas y los alumnos no alcanzan a encontrar una unión entre ellas u conocimientos que puedan aplicar de una u otra materia. Aun peor los alumnos no ven la utilización o el significado de lo aprendido ya que ellos no lo aplican en sus vidas personales, en sucesos actuales que viven, o enproblemas cotidianos dando como consecuencia la falta total de interés y de retención de aquello que intentan aprender.
Aun mas los programas por objetivos están hechos de manera que las evaluaciones estén sujetas a las respuestas obtenidas por los alumnos más que a la aplicación de las habilidades de pensamiento. Se busca a través de e este método por lo tanto aquello que sea fácil de serevaluado y por lo tanto fácil de corregir dando por consecuencia el deterioro de las competencias más complejas. (Berenson y Carter 1995). Dando como consecuencia la desmotivación intrínseca. Que el alumno haya o no comprendido pasa a un segundo plano. Es más importante la cantidad de conocimientos que el alumno adquiera a que el sepa como talizardos en su vida asegurando así una progresión.

LAMINA 3Influencia de la formación profesional sobre la formación general.
Es importante subrayar que la utilización de la noción por competencia en el mundo de la educación es debido a influencia de la búsqueda de la formación profesional más que de la forma acción general. Actualmente el mundo del trabajo está cambiando constantemente. Para su adaptación el ser humano necesita utilizar sushabilidades de adaptación. Los nuevos saberes y tecnologías en continua progresión demandan no solamente una adaptación más una fluidez intelectual que permita la solución de una diversidad de situaciones complejas que se le presentan.
LAMINA 4
Según Boterf se reconoce que una persona sabe aplicar sus conocimientos basados en competencias si él:
* Sabe combinar y movilizar un conjunto derecursos pertinentes ( conocimientos, saber hacer, cualidades, aprovechamiento de recursos)
* Puede realizar bajo un contexto particular las actividades profesionales según ciertas modalidades que se le presenten ( criterio de orientación)
* Puede producir los resultados esperados (servicio, Producto) satisfactorio para los criterios de un cliente o destinatario.
La formación profesional ha...
tracking img