Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Digital Sociedad de la Información

http://www.sociedadelainformacion.com

Las Aventuras Didácticas para Trabajar por Competencias.
Jose Eduardo Córcoles
Asesor de TIC Centro de Profesores de Albacete Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Av.España, nº 12. Albacete. España 967 234 035

jecorcoles@edu.jccm.es

cular, es un híbrido entre WebQuest y Libro Juegos (o libro deenseñanza programada). Es una investigación guiada, compuesta por varias páginas (capítulos), que se acceden secuencialmente. Tiene un inicio, un nudo y un desenlace. Esto constituye el término aventura. El alumno desempeña un rol claro y definido en la actividad. Se mete en el papel de un personaje, para vivir mejor las decisiones que se tomen, y contestar a las preguntas planteadas con mayorimplicación y rigor. De aquí lo de didáctica [7].

En este artículo se define una actividad llamada Aventura Didáctica y su relación con las competencias en educación. Este tipo de actividad es una variación de las archiconocidas webquests. En parti-

Resumen

Palabras Clave Aventura Didáctica, WebQuest, Libro Juego, Competencias, Internet. INTRODUCCIÓN
Con la entrada de la Ley Orgánica deEducación (LOE) [1] se ha incluido un nuevo término en el desarrollo de actividades dentro del aula: ese término es el de Competencia. La LOE promueve la programación en competencias las cuales forman parte de los aspectos básicos del currículo que se establecen en las enseñanzas mínimas. Sin embargo, las competencias no son elementos aislados dentro de las programaciones sino que las enseñanzasmínimas siguen incluyendo, junto a las competencias, los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Todos ellos forman la estructura básica de las programaciones didácticas dentro del marco de la LOE. De manera destacada, las competencias básicas son un referente principal tanto para la evaluación y promoción del alumnado como para las medidas de atención a la diversidad y las evaluacionesgenerales de diagnóstico. Las competencias básicas orientan y determinan el resto de elementos del currículo, que han de considerarlas en su formulación y alcance. Sin embargo, el desarrollo de las competencias sólo se realiza teniendo en cuenta la contribución de cada área para el logro de las mismas.

(habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea enun contexto definido.
El Real Decreto de Enseñanzas mínimas de la ESO va más allá con este concepto: Las competencias básicas, que se incorporan por primera vez a las enseñanzas mínimas, permiten identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Su logro deberá capacitar a los alumnos yalumnas para su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación satisfactoria a la vida adulta y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. La programación en competencias lleva consigo:

Una competencia se define como: La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales

www.sociedadelainformacion.com Nº 14 –Diciembre 2008 EditaCefalea

1/10

Revista Digital Sociedad de la Información
1. 2. 3.

http://www.sociedadelainformacion.com

Integrar los diferentes aprendizajes: formales, informales y no formales. Permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos. Orientar la enseñanza, alpermitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

En resumen, las competencias tienen los siguientes elementos básicos: (i) saber hacer, saber práctica, (ii) adaptables a diferentes contextos, y (iii) carácter integrador. El marco de la LOE...
tracking img