Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
¿De qué depende el éxito o el fracaso en la Enseñanza? Lo más determinante es la calidad de la relación maestro estudiante. Es mucho más importante que aquello el maestro enseña e inclusive más que a quién está tratando de enseñar.

Maestros Eficaz y Técnicamente Preparados (MET), ofrece a los maestros las habilidades básicas de comunicación y de solución de conflictos paratener una alta calidad de relación con los estudiantes, por lo que habrá menos conflictos y más tiempo de enseñanza aprendizaje.

Se hace mención de diversos aspectos con los que el docente convive y se le presentan diariamente como las relaciones maestro-alumno, las habilidades que ayudan a los alumnos a madurar, qué hacer sobre el eterno problema de la disciplina, cómo resolver lacontroversia autoritario-tolerante, entre otros aspectos.

Un modelo para las relaciones efectivas entre maestro-alumno, debemos de reconocer que las relaciones humanas son complejas desde la perspectiva en la que todos tenemos diversas particularidades y por ende, surgen conflictos y dificultades para poder establecer acuerdos.

Se presentan diversos aspectos útiles para poder mediar lassituaciones conflictivas que se presentan en los alumnos, la forma de comunicarse con ellos y evitar actitudes de respuesta negativas que tienen origen en una inadecuada que el alumno recibe por parte del docente.
DESARROLLO
La enseñanza es una profesión universal que todo mundo ejerce: los padres enseñan a sus hijos, los jefes enseñan a sus empleados, los entrenadores a susjugadores, las esposas a sus esposos, etc. Sin embargo la tarea de enseñar del docente va mucho más allá que cualquier otro, este libro trata sobre la manera en la que la enseñanza puede mejorarse y la forma en la que se pueden proporcionar mayores conocimientos y apoyo a los escolares para que avancen en su formación en una relación armónica entre los actores de laescuela: alumnos, maestros, padres de familia, etc.

En el primer capítulo del libro se señala con precisión la importancia de reconocer las funciones diferentes entre la enseñanza y el aprendizaje debido a que la enseñanza es llevado a cabo por una persona y, por otro lado, el aprendizaje ocurre en el interior de otra.

Se debe destacar que debido a lo anterior dicholibro está basado en los proceso de comunicación entre dichos actores con la finalidad de que el docente conozca y mejore estos vínculos para poder llegar a ser eficaces. Se menciona la diferencia de los resultados al hablar con palabras de aliento y alabanza que con palabras de desprecio y que hacen daño al alumno y que en lugar de que esté motivado lo hace retroceder antesque ayudarlo.

Menciona la importancia de motivar y encaminar a los alumnos a tomar sus propias decisiones y de que maduren en las acciones de su vida diaria y sin embargo el docente en ocasiones piensa en que para tener el control sobre ellos deberá someterlos y ordenar en cada momento las cuestiones que para él sean prudentes.
La disciplina, una de las principalescaracterísticas para que el proceso de enseñanza se realice de manera equilibrada es para muchos el control que el docente tiene sobre sus alumnos y que en muchas ocasiones de forma errónea por medio de amenazas, castigos, humillaciones; estos métodos son en muchas ocasiones contraproducentes y en vez de crear disciplina, creamos desconfianza y resentimiento en losalumnos.

Un buen método sería en concientizar a los alumnos sobre la importancia de las reglas para la buena convivencia y la creación de reglas por ellos mismos evitando imposiciones por parte del docente.

El segundo capítulo: “Un modelo para las relaciones efectivas” en donde se manifiesta que existen comúnmente muchos docentes que al iniciar su trabajo, en sus...
tracking img