Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje situado para la preparación de una cultura laboral

En el aprendizaje situado y la construcción del conocimiento tiene una alta dependencia de la interacción cognitiva individual y social; la transferencia del mismo se produce a instancias de acercar la situación de aprendizaje al contexto real de aplicación. Circunscribir aprendizajes a situaciones fuera de la realidad, comomuchas veces se da en la enseñanza tradicional, no posibilita la transferencia porque las mismas no se viven.

El aprendizaje situado es entendido genéricamente como “una forma de crear significado desde las actividades cotidianas de la vida diaria”. Este enfoque de aprendizaje, depende de las metas de enseñanza y de los resultados de ella. Es de gran aplicabilidad en la enseñanza de jóvenes yadultos para la formación técnica profesional y profesional porque posibilita que el sujeto se conduzca por sí mismo tomando decisiones en actividades cooperativas con sus pares incrementando el aprendizaje activo, así mismo permiten: la autoregulación, fomentar la interacción social y disminuir el grado de incertidumbre que poseen los estudiantes, frente a los escenarios problemáticos de enseñanzaaprendizaje.

El desafío en este modelo pedagógico consiste en hacer del contexto escolar un espacio social de conocimiento, en donde los alumnos se enfrenten a situaciones “auténticas”, contrarrestando la tendencia tradicional de diseñar “ejercicios” de “aplicación” de conocimientos donde el alumno demuestre la “adquisición” de contenidos. De allí que el concepto de aprendizaje situadorepresenta un reto que afrontar, más que un modelo plenamente articulado; la propuesta es eminentemente teórica y se enfila prioritariamente a incidir en la dimensión epistemológica del aprendizaje, por lo que esta noción de aprendizaje situado aparezca como un puente entre una visión en la cual los procesos cognitivos (y por lo tanto, el aprendizaje) es lo primordial, y una visión en donde la prácticasocial es el fenómeno primordial y generativo, y el aprendizaje sea una parte integral de una práctica social generativa del mundo laboral vivido.

Mediante el aprendizaje situado el modelo de competencias se fortalece ya que permite a los alumnos manifestar en acciones especificas en contextos reales o simulados la combinación de tres elementos base de competencia: el dominio de unainformación específica, al mismo tiempo que reclama el desarrollo de una habilidad o mejor dicho una serie de habilidades derivadas de los procesos de información, pero es en una situación problema, esto es, en una situación real inédita, donde la competencia se puede generar.

Estar situado, es sencillamente, acercar la situación de aprendizaje a la de aplicación para que el conocimiento adquirido setransfiera a la realidad. Por lo que cuando se parte del y en el contexto de aprender se presentan alternativas de la realidad, y el aprendizaje se circunscribe en el sujeto a la construcción por sí mismo, y a la vez el estudiante tiene la posibilidad de autoevaluar su proceso en una situación didáctica guiada por el docente, las capacidades se potencian y se logran las competencias necesariaspara la adquisición de un determinado conocimiento (conceptual, procedimental o actitudinal)

El contexto educativo una aproximación para el aprendizaje situado

Bajo el enfoque de competencias el bachillerato técnico está obligado a evaluar y direccionar sus políticas educativas que permitan favorecer la creación de situaciones de aprendizaje. Por lo que se sugieren dos orientacionesprincipales destinadas a redefinir el contexto de aprendizaje escolar. La primera es la “vinculación” entre universidad y su entorno. El término vinculación ha ocupado el lugar de los conceptos de “extensión” y “difusión” vigentes dentro de la Universidad de Guadalajara, donde más que constituir una “función sustantiva” o un “aporte” de la universidad a su entorno, la vinculación constituye una parte...
tracking img