Competencias

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Competencias

Existen múltiples y diversas aproximaciones conceptuales a la competencia laboral. Lo comúnmente aceptado es como la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividadlaboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada. Lo interesante es ver a la competencia comouna combinación de la capacidad de ejecutar tareas y de tener actitudes y capacidades (atributos personales).

Un ejemplo del enfoque de competencias centrado en atributos personales es el informeSCANS (Secretary’s Comisión on Achieving Necessary Skills) que las divide en dos grandes grupos:
Competencias básicas (habilidades básicas, aptitudes analíticas y cualidades personales) y lasCompetencias transversales (gestión de recursos, relaciones interpersonales, gestión de información, comprensión sistémica y dominio tecnológico).

El surgimiento del enfoque de competencia está relacionadocon las transformaciones productivas ocurridas en los 80’s. El interés por el tema nace en México en 1995, cuando se analiza la capacitación y el desempeño laboral de nuestro país, junto con elentorno económico y laboral mundial, creándose un proyecto gubernamental de modernización de la educación y capacitación. El mercado en esa época estaba cambiando, ya que requería que las empresasadoptaran modelos de producción flexibles y a su vez, organizaciones flexibles y abiertas, basados en equipos de trabajo.

En México existe un Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral(CONOCER) de México, que define la competencia como la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente deconocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; estas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo.

Las empresas entendieron la necesidad de volverse “competitivas”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS