Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE HACE QUE LOS ALUMNOS APRENDAN LOS CONTENIDOS ESCOLARES?

SILVIA ESTELA PEREZ LEURA

RESUMEN

Las características de las concepciones de aprendizaje y enseñanza escolar mas comúnmente extendidas entre el profesorado, las presentamos a continuación describiéndolas del modo siguiente:

1. El aprendizaje escolar consiste en conocer las respuestas correctas a las preguntas queformule el profesorado. La enseñanza le facilita al alumnado el refuerzo que precisa para que logre dar esas respuestas. El aprendizaje se ve como adquisición de respuestas adecuadas gracias a un proceso, mecánico, de refuerzos positivos o negativos. El alumnado es considerado un pasivo receptor de refuerzos. La actuación habitual del profesorado consiste en recomendarles que estudien mas, pero no enexplicarles cómo hacerlo

2. El aprendizaje escolar consiste en adquirir los conocimientos relevantes de una cultura. En este caso, la enseñanza le procura al alumnado la información que necesita. En este apartado podemos distinguir entre los docentes que se representan como una construcción y los que toman la adquisición de conocimiento como un proceso de copia (reproducir sin cambios en lainformación).desde esta concepción la información que debe facilitarse a los alumnos son los conocimientos organizados culturalmente en saberes o disciplinas especificas. En este sentido los procesos básicos de aprendizaje son el repetir y hacer el ejercicio en término de copia. El objetivo de este apartado es conseguir un alumnado capaz de repetir sin comprender lo aprendido y siempre que lascondiciones de la situación no varié mucho de aquellas que se habían ejercitado inicialmente.

3. El aprendizaje escolar consiste en construir conocimientos. Los alumnos son quienes elaboran mediante la actividad personal los conocimientos culturales, por todo ello, la enseñanza consiste en presentarle al alumnado la ayuda que necesita para que vaya construyéndolos. Las representacionespersonales, elaboradas mediante un conocimiento previo dándole un significado al nuevo conocimiento. El aluminio es considerado como constructor activo y no reactivo y el profesor se encarga de enseñarle a construir su conocimiento.

El conocimiento se construye mediante un proceso de elaboración personal. La cultura confiere a la actividad humana un significado, en las representaciones se establece larelación entre signo y referente y que nos permite comprender su significado y compartirlo, el alumno necesita del concurso de otros que le ayuden en el proceso de representación o atribución de significados. Las intervenciones de que el profesor esta culturalmente más preparado permite al alumno construir las representaciones fundamentales de la cultura a un nivel de significado que hace capazel vivir en sociedad, ya que no se debe dejar al alumno formar sus representaciones a la intemperie. Todas las actividades humanas están mediadas por la cultura y El profesorado no puede dejar de intervenir , desde su propio ámbito curricular para que el alumno que aprende, logre apropiarse de todos esos contenidos en la escuela.

Los esquemas de conocimiento están en función del materialsimbólico, los esquemas permiten almacenar y acomodar la inf. toda modificación obliga a reorganizar los esquemas previos, con consiguiendo que sean cada vez mas organizados y predictivos, mas capaces de atribuir significado a la realidad en alto grado. Se trata de que el alumnado pueda explicitar y formular las ideas personales en términos fáciles de comprender para ellos mismos.la prioridad de que en laeducación pueda darse una u otra cosa de estas dimensiones se debe a los siguientes aspectos:

1.-Es la más valorada culturalmente, 2.-A nivel de desarrollo y conocimientos de los alumnos de una etapa, y 3.- A la relevancia que adquieran según las características del profesorado y del alumnado de un centro.

Otro aspecto que debemos tomar en cuentas es que es lo que permite al alumno...
tracking img