Competencias

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
ENSEÑAR A APRENDER

Estrategias Cognitivas
Etty Haydeé Estévez Nénninger

3. ¿CUÁLES SON LAS FASES Y LOS COMPONENTES DEL DISEÑO DIDÁCTICO?

Este capítulo trata de cuáles son y en qué consisten los elementos que constituyen el diseño didáctico.

Caracterización general del modelo

Como la sociedad actual es tan compleja y cambiante, requiere la necesidad de centrar la educación enaprender a aprender.; lo cual significa que los estudiantes sean capaces de usar y conocer apropiadamente estrategias cognitivas como medios de enseñanza e incluir en el aprendizaje del conocimiento, el uso y actitudes hacia las estrategias cognitivas.

Este modelo didáctico toma en cuenta la existencia y estrategias para diseñar o planificar la enseñanza de una asignatura específica. De tal modoque se fusionan los procesos del pensamiento durante la enseñanza y el aprendizaje, y por lo tanto se propicia la formación de hábitos para pensar en términos de procesos.

Las condiciones que implica este modelo son la participación activa del alumno; la mediación; la guía; y el monitoreo por parte del profesor; el apoyo en los materiales de enseñanza; el aprovechamiento de errores yretroalimentación como fuentes de aprendizaje.

Encadenamiento de las fases

De acuerdo a este modelo, su diseño didáctico requiere una serie de decisiones encadenadas, a las cuales se les llama “fases”; lo cual quiere decir que lo realizado en una fase influye o condiciona las futuras decisiones por lo que este diseño didáctico debe estar integrado de manera congruente.

Definición de fases y loscomponentes del modelo

1.- ELABORACIÓN DE FUNDAMENTACIÓN Y DE DIRECTRICES CURRICULARES
¿Por qué y para qué enseñar determinada materia? (Primera fase)

2.- FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Y ESBOZO DE CONTENIDOS
¿Qué se espera lograr con lo qué se enseña? (segunda fase)

3.- ORGANIZACIÓN Y DESGLOSE DE CONTENIDOS Y FORMULACIÓN DE OBJETI-
VOS PARTICULARES
¿Qué secuenciadarle a lo que se enseña? (tercera fase)

4.- SELECCIÓN Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
¿Cómo enseñar esos contenidos? (cuarta fase)

5.- FORMULACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
¿Qué y cómo se enseñó?,¿cómo validar y retroalimentar en forma general la propuesta de
Diseño didáctico? (quinta fase)

ELABORACIÓN DE FUNDAMENTACIÓN Y DE DIRECTRICESCURRICULARES.

Consiste en el establecimiento y prioridad de las necesidades educativas y elaboración de las directrices curriculares de la materia que se diseña. Se analiza información de tipo social, individual, disciplinario, pedagógico-filosófico, psicológico y didáctico; para determinar: los factores que afectan la enseñanza ahora, la significación e importancia de la educación, las necesidadessociales actuales, el tipo de estudiante y el enfoque del proceso educativo.

El significado y la importancia que se le otorga a la enseñanza se traduce en: propósitos educativos, en el para qué de la educación. Su finalidad se afirma en los valores y se refiere a los conceptos del ser humano que se desea formar. Se relaciona según el tipo de sociedad a la que se aspira, especificación de metas yobjetivos de la educación. Por lo tanto los fines de la educación significan iniciarse en actividades valiosas con aquellos que ya las adquirieron. Estos valores se refieren a los más altos potenciales humanos que todo proceso educativo ha de fomentar en sus alumnos.

Los principios educativos de un plan de estudios se pueden clasificar en tres grandes ámbitos:

El primero consiste en losprincipios relacionados con el proyecto curricular, que orientan la selección de contenidos, las estrategias de la enseñanza, la secuencia y el diagnóstico de los estudiantes.

El segundo en los principios que se relacionan con el desarrollo y la evaluación del currículo, la evaluación del progreso de los estudiantes y profesores, factibilidad del currículum en diferentes contextos de aprendizaje y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS