Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y DESARROLLO:
LA TEORÍA DE VIGOTSKY Y LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO

Para Vigotsky el hecho humano no está garantizado por nuestra herencia genética, por nuestra partida de nacimiento, sino que el origen del hombre se produce gracias a la actividad conjunta y se perpetúa y garantiza mediante el proceso social de la educación, que es un hecho consustancial propio del desarrollohumano.

1.1 De las capacidades animales a las humanas a través de la evolución: las intuiciones psicológicas superiores

Para Vigotsky, el ser humano se caracteriza por la sociabilidad primaria. Lo genético es su ser social. Este postulado es clave para comprender el andamiaje teórico del autor, en tanto que tal sociabilidad es el punto de partida de las interacciones sociales que el niño entablacon el medio que lo rodea.

Particularmente, las interacciones asimétricas con los adultos quienes son los portadores de la cultura. En estas interacciones los sistemas semióticos juegan un papel central. Aplicará la lógica dialéctica y el materialismo histórico al estudio del desarrollo del hombre que tratará a su vez, de explicar la conducta, la conciencia y su representación mediante suhistoria.

Las funciones psicológicas superiores son fruto, del desarrollo cultural y no del biológico, y trata de ponerlas de manifiesto y de desvelar sus características investigando lo que él denomina conductas vestigiales, primitivas. Parte de un modelo secuencial y limitado del funcionamiento psíquico que es el modelo de la reflexología y el conductismo. Este proceso de formación de lasfunciones psicológicas superiores se dará, a través de la actividad práctica e instrumental, pero no individual, sino en interacción o en cooperación social.

2. El proceso de mediación: las tecnologías del pensamiento y la comunicación social

2.1 La mediación instrumental

Primero, en su función comunicativa; luego, como instrumento de organización y control del comportamiento individual. Lanovedad del pensamiento vigotskyano reside en el hecho de que las funciones mentales superiores, desde la atención hasta el pensamiento conceptual, se construyen sobre la base de las interacciones sociales. De aquí se desprende el papel que ocupa la escuela en el desarrollo de los niños. A diferencia del modelo organicista piagetiano (que reservaba a la escuela un papel subsidiario en la medida enque el desarrollo estaba determinado por la lógica de la biología), el de Vigotsky priorizaba la educación formal ya que, entre otras cosas, pone a disposición de los sujetos un instrumento tan poderoso como el lenguaje.

Los instrumentos psicológicos son todos aquellos que sirven para ordenar y reposicionar externamente la información, de modo que el sujeto pueda escapar de la dictadura delaquí y el ahora, utilizando su inteligencia, memoria o atención amar en una situación determinada. Es una representación cultural de los estímulos que podemos operar cuando queremos tener éstos en nuestra mente y no sólo cuando la realidad nos la ofrezca. Vigotsky concentra su esfuerzo en el lenguaje como medio para desarrollar más rápidamente su modelo de mediación, aunque en ningún momentodejará de interesarse por los medios o tecnologías del intelecto. Las tecnologías de la comunicación son los útiles con los que el hombre construye realmente la representación externa que más tarde se incorporará mentalmente, pues se interiorizará.

2.2 La mediación social

Este proceso de mediación social es una operación que inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienzaa suceder internamente, un proceso interpersonal queda transformado en otro interpersonal. Emplear conscientemente la mediación social implica dar educativamente importancia no solo al contenido y a los mediadores instrumentales, sino también a los agentes sociales y sus peculiaridades.

3. El proceso de interiorización

El proceso de interiorización no es la transferencia de una...
tracking img