Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día es para todos reconocido que la enseñanza de las matemáticas en la escuela básica presenta serios problemas. Que el reconocimiento venga hastaahora no significa que se trate de algo nuevo, sino que ante una cultura moderna nos encontramos multitud de exigencias de conocimientos matemáticos quevan más allá de la escuela. En efecto la sociedad de hoy requiere un manejo funcional de las matemáticas y esto es lo que la escuela y esto es lo que laescuela tradicional no puede aportar.
La última afirmación debe su existencia en parte a la epistemología genética, la cual ha puesto en evidencia que lasnociones que el niño adquiere pasan por un complejo proceso de construcción y, por lo tanto no pueden ser transmitidas.
A partir de lo anterior hemosvisto generalizarse la idea de la necesidad de construcción del conocimiento matemático como la forma adecuada para la enseñanza.
Diseñar situaciones deconstrucción del conocimiento no es una tarea fácil, y menos lo es llevarla a cabo. Una construcción implica un sujeto activo en su relación con el objetode conocimiento, y esto no se logra, como la mayoría de los libros de texto nos lo hacen creer, al llevar al niño de la mano por una secuencia de etapas(de lo concreto a lo abstracto), por muy bien diseñada que ésta parezca.
El propósito del presente trabajo es introducir al lector a la didácticaconstructivista de las matemáticas para medir sus posibilidades como medio de mejorar significativamente la enseñanza de las matemáticas, a través de los cambios.
tracking img