Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del material en la clase de Educación Física
La importancia del material en la clase de educación física reside, fundamentalmente en que le permite al niño realizar experiencias múltiples, mediante las cuales va alcanzando el conocimiento concreto y preciso del medio ambiente que lo rodea, así como también proporcionar al niño la capacidad de poder crear y transformas suconocimiento en relación con ello.
Se tiene que tomar en cuenta de poder ofrecer al niño preescolar un material acorde a las actividades a realizar tomando en cuenta que todo esto dependerá básicamente del progreso físico, intelectual, motor, social e intelectual del niño.
El material a utilizar debe de ser de un tamaño proporcional con el fin de facilitar en el niño la manipulación, además de tenercolores vivos para llamar la atención del alumno y tener en cuenta que sean seguros, es decir, irrompibles, no tóxicos y lavables.

CAPITULO III
Marco Referencial
3.1 La Educación Física en el Estado de Tabasco
La preocupación que existe en el estado, por dar una educación de calidad en el nivel básico, y especialmente en el nivel preescolar, como lo marca el programa de este nivel, donde uno desus objetivos es el desarrollo integral del niño, y punto de partida para que el educador con bases teóricas, metodológicas y experiencias proporcione y dé las condiciones necesarias al párvulo para que este proceso se lleve a cabo de forma adecuada y armónica.
Con este trabajo se tiene como principal finalidad, mejorar la impartición de la clase de educación física dentro del programa curricularde dicho nivel, así como de sugerir actividades y crear conciencia de lo importante que son las condiciones de educación física como práctica educativa y fundamentales en el crecimiento intelectual, social y afectivo del infante.
La educación física, sobre todo en este nivel contribuye al desarrollo integral de educando, en sus cuatro dimensiones (cognoscitiva, afectiva, social y física), por lomismo se debe:
"concebir la Educación Física como una educación del movimiento cuyo objeto radica, precisa y fundamentalmente, en el desarrollo de la capacidad del movimiento humano, en sus aspectos cuantitativo y cualitativo, obviando la posible consecución de objetivos de otro tipo."
Esta materia es fundamental y debe estar implícita en la planeación del docente. Por otra parte, es importantemencionar, que el impartir esta clase dentro de este nivel, tiene efectos relevantes y positivos, en hábitos de limpieza, nutrición y en el estado de salud físico y mental del educando.
"... la educación física propone actuar sobre las actitudes profundas del hombre como ser social", a través de "...el desarrollo de determinadas capacidades psicomotrices y actitudes mentales indispensables paratriunfar en el ejercicio de una variada gama de actividades", contribuyendo así a proporcionar "...un medio para lograr el dominio sobre las dificultades reales que el adulto debe afrontar en el ámbito de su trabajo, del ocio y de la vida social".
A lo largo de la revisión bibliográfica, encuestas y observaciones, se ha demostrado la calidad de la clase de educación física, en los jardines deniños; todo esto permite señalar algunos factores relacionados con la problemática planteada en este trabajo, y que afecta el aprendizaje integral del educando, una de ellas es la práctica educativa, impartida en esta asignatura, ya que existe una exclusión del conocimiento y del desarrollo de los alumnos; la forma de estructurar la clase e impartirla, no es la adecuada en algunas ocasiones.
Otrofactor y quizás el más relevante de esta temática, es la preparación del docente, pues algunas veces por sus actitudes que estos toman constituye para los alumnos retrasos pedagógicos, lo cual, impide que los docentes tengan la habilidad de canalizar apoyos como en este caso es la educación física, para mejorar el aprendizaje armónico de los alumnos.
El presente estudio, se ubica, por el afán de...
tracking img