Competencias

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Competencias y competitividad
Pero, ¿qué es el enfoque por competencias? Se puede afirmar que no tiene que ver con competitividad, sino una forma de ver y hacer en educación. Es un concepto holístico que involucra en el individuo la práctica conjunta e interrelacionada, de conocimientos, habilidades destrezas, actitudes y valores para ejecutar tareas, resolver problemas específicos de la vida,sea en los ámbitos personal, laboral o público.
Cambiar la práctica docente
Evidentemente adoptar el enfoque por competencias compromete a los docentes a un cambio profundo en su concepto de educación y en su práctica, buscando asegurar el aprendizaje de sus estudiantes y dejar de lado lo memorístico y repetitivo. Es en este punto donde los maestros presentan las mayores resistencias, dado que, asu parecer, no hay razón de cambiar todo aquello que durante años les ha dado resultado, sin percatarse que lo que ha cambiado son los estudiantes y la sociedad misma.

Los programas de certificación y formación de competencias laborales enfatizan la ejecución de tareas y actividades, desatendiendo valores y actitudes
Efectivamente en México, los niveles de educación media y media superior ladimensión afectiva y motivacional fue descuidada en planes y programas, sin embargo en la actualidad esa tendencia ha ido desapareciendo. En cuanto a la educación básica, los nuevos Programas de Educación Preescolar (2004), Secundaria (2006) y Primaria (2009) han retomado la asignatura de Formación Cívica y Ética, resaltando el trabajo transversal que permite enlazar valores y actitudes en eltrabajo cotidiano.
Las competencias siempre han sito trabajadas por los docentes
Quizá sea esta la crítica más recurrente de los docentes, lo que evidencia una resistencia al cambio, que les impide estudiar y reflexionar sobre este enfoque con seriedad, reflexionar sobre su propia práctica y reconocer que no todo lo que han hecho ha sido malo, simplemente su trabajo respondió a paradigmas distintosy a estudiantes diferentes a los actuales.
Una reflexión profunda sobre el enfoque por competencias le permitirá a los docentes establecer las diferencias de fondo, para su formación y actualización como gestor de la calidad del aprendizaje de sus alumnos, actuando como facilitado y mediador del conocimiento. Sin embargo esto no basta, ya que será necesario que su paradigma de evaluador delaprendizaje se oriente hacia nuevas formas que le permitan ejecutar prácticas de evaluación del aprendizaje mediante criterios construidos en colectivo, con instrumentos y técnicas acordes al enfoque por competencias: rúbricas, portafolios y demás.
Y ha llegado la hora para la transformación de la educación, más consciente de sus retos, alcances y compromisos. Se ha gestado una nueva escuela,humanista, crítica, reflexiva, personalizada, basada en competencias. Pero esta dinámica, que presenta modificaciones continuas en las estructuras de las organizaciones y de la sociedad, obliga a una transformación profunda en las estructuras personales de sus integrantes, sus actitudes, sus valores, sus comportamientos, su personalidad.
Educación, sociedad y cambio
Estamos ante el reto de laconstrucción de una nueva noción de educación, de un nuevo tipo de educando y de un nuevo tipo de educador
El nuevo tipo de educando debe desarrollar competencias para leer, planear, actuar. De tal forma, el nuevo egresado debe ser capaz de pensar crítica y reflexivamente.
Por lo tanto el docente se ve instado a crear y fortalecer un nuevo conjunto de competencias docentes, por las cuales debe promover unaeducación personalizada y activa, cuyo objetivo sea el desarrollo de la persona. Desarrollo que se traduce en buscar un significado para la vida y a realizar opciones personales.
+ Info
* El Paradigma Constructivista del aprendizaje
* Claridad, la cortesía del docente
* El docente que enseña a pensar
Sin embargo: "Nadie puede dar lo que tiene".
En este sentido, los docentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS