Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

Este concepto que fue inicialmente laboral está penetrando en la educación a través del modelo mencionado, la gestión por competencias es una nueva forma de gestionar y desarrollar el talento humano para mejorar la educación y favorecer a las organizaciones inteligentes.

El concepto de Competencias ha surgido, desde la visión del trabajo y la visión educativa como una opciónde vida y de el han aparecido teorías, metodologías y currículos orientados a dar respuestas a problemas como el empleo, productividad de las empresas, entre otras ( Maldonado 2006: 1-7)

Se sustenta en la necesidad de que el escenario mundial se está planteando en relación de cultivar en sus alumnos las competencias y formular el plan de acción que les permita insertarse en el paradigma de laeducación de por vida.

Por otra parte el tema de las competencias es de actualidad, pero no es algo nuevo, pues empezó a tomar fuerza en la década de los ochenta en países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Canadá, y Francia ( Arguelles,2003 y Flecher 2000: 3-13)

Al respecto, las competencias laborales desarrolladas por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, forman para eltrabajo y la vida hasta el nivel tecnológico no es reconocida por la educación superior. Resultando interesante definir el enfoque de competencias en la educación superior.

El nuevo Modelo de producción impulsado por la globalización ( Parit, 2002: 54-75) y el cambio científico y tecnológico dentro del llamado paradigma de la “Revolución Científica”( Hernandez,2002:43-49) se ha generado la educación–trabajo que ha impuesto el concepto competencias.

La necesidad de implementar en las instituciones, universitarias el proceso que surgió de la declaración de Bolonia (1999), utilizado las experiencias acumuladas en los programas ERASMUS y SÖCRATES desde 1987 (A este respecto reviste especial importancia el Sistema Europeo de Transferencias y Acumulación de Créditos (ECTS)).

Puntos dereferencia basados en competencias, habilidades y destrezas, que no tienen carácter normativo sino de referencia, de guía hacia lo que se considera lo común.

El escenario mundial se está planteando en relación de cultivar en sus alumnos las competencias y formular el plan de acción que les permitan insertarse prontamente en el paradigma de la educación de por vida ( Conferencia Mundial sobreEducación Superior patrocinada por la UNESCO –Paris, 1988).El Proyecto

TUNING (2003), plantea el proceso de transformación de los sistemas educativos de las universidades, orientándose hacia las competencias genéricas y especificas de cada carrera. Del mismo modo nace en Europa Tuning América Latina, proyecto creado por latinoamericanos el año 2004, que esencialmente busca crear un escenarioequivalente en la región y destacando como uno de sus fines el hecho de entender los títulos respecto a las actividades que los poseedores de dichos títulos serían capaces de desempeñar, lo que radica inherentemente en el concepto de las Competencias. Según la metodología, se expondrían cuatro grandes lineamientos para el logro de los objetivos de parte de los estudiantes:

• Competencias Genéricas yEspecíficas.
• Enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación de dichas Competencias.
• Créditos Académicos.
• Calidad de los programas

En México se oficializa en 1993 al crearse el Sistema Normalizado por Competencias Laborales y el Sistema de Certificación y el sistema derivado del proyecto de modernización de la educación técnica y la capacitación (PMETYC). El proyecto fue realizadoconjuntamente por La Secretaria de Educación Pública y por La Secretaria de Trabajo Y Previsión Social.



La Formación de Competencias Profesionales en la Universidad

La formación en competencias profesionales es uno de los objetivos esenciales de la universidad actual; sin embargo, es interesante destacar que el interés por ellas no surge en el contexto universitario, sino en el mundo del...
tracking img