Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA
| HACIA UNA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS-------------------------------------------------
ENSAYO “COMPETENCIAS”Presentan: * Gisela palacios salas * Miguel Rodríguez MacínLázaro Cárdenas #17, Domingo Arenas, Puebla.Tel.Cel.(045)227109 58 68Fabi13_93bando@hotmail.comLIC. DOCENCIA UNIVERSITARIANoveno Cuatrimestre2011
|

INTRODUCCIÓNConsiderando las circunstancias del mundo actual y la demanda del sector productivo laboral es indispensable que los jóvenes egresen con una serie competencias que contribuyan a desarrollar su capacidad y potencial, tanto para su desarrollo personal como para la sociedad, que sean capaces de afrontar cualquier problema que se les presente.
Con esto se busca que el egresado adquiera conocimientos,habilidades en diversos campos, destrezas, actitudes y valores mediante la exploración, manipulación activa de objetos e ideas abstractas como concretas, alcanzando un nivel de dominio del aprendizaje según los recursos con los que cuenta. Se pretende dotar al educando de una mayor pertinencia y calidad en un marco de diversidad. Donde la Educación sea un propulsor del desarrollo del país adoptando unperfil con un enfoque constructivista basado en competencias.
Analizando la definición de Philippe Perrenoud competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.
Creemos que las competencias siempre han estado en aula, solo que el maestro y el alumno no se había percatado de la importancia de movilizarlas capacidades, habilidades y conocimientos hacia la vida y el trabajo con sentido práctico y formativo. Para desarrollar estas competencias es necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, proponer retos que inciten a los alumnos a la superación personal.
Es de vital importancia que el maestro modifique su práctica tradicional a la pedagogía activa y constructivista para poderdesarrollar las competencias. Estas competencias por su naturaleza deben ser globales y en cantidades realizables basado principalmente en un proceso educativo total e integral así como equitativo en el que se puedan aplicar alternativas, informativas, interpretativas, argumentativas, propositivas, que tengan coherencia y criterios fáciles de evaluar en base al desempeño. Llegando a la conclusiónque el aprendizaje no sea solo cognitivo, si no también el desarrollo de aptitudes, habilidades, destrezas, capacidades, competencias para hacer, ser y convivir.
DESARROLLO
1. ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO?
Si bien es cierto que los datos, conceptos, definiciones fechas y hechos… que se aprenden en la escuela son una parte que tiene importancia para la formación de lapersona, la información se traduce en conocimiento cuando resulta útil y aplicable en diversos contextos y en diferentes situaciones.
La educación básica tiene fundamentalmente un carácter formativo; esto significa que durante los doce años en que los alumnos cursan su educación preescolar, primaria y secundaria, la escuela debe ser un espacio en el que se promueva el desarrollo de la persona demanera integral.
La sociedad actual exige que las escuelas formen ciudadanos capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, preparados para asumir responsablemente las tareas de la participación social, con flexibilidad para adaptarse a un mundo en permanente transformación.
Educación y Sociedad
La escuela busca formar personas que sean capaces de desempeñarse con éxito en la sociedad,entendiendo el éxito como el ser humano que logra actuar de manera positiva, eficiente, responsable, comprometida en los diferentes ámbitos de su vida:
Como hijo (a). Como esposo (a). Como padre, madre. En su trabajo. Con sus amigos y vecinos y Con la comunidad del entorno…
Sociedad
Educación

La educación tiene como propósito la formación de personas responsables y comprometidas, capaces de...
tracking img