Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Integral de la Educación Básica

Diplomado para maestros de Primaria 2º y 5º Grados.

MODULO II

Planeación y Estrategias Didácticas para los campos de lenguaje y comunicación

Y Pensamiento Matemático.

Asesor Técnico: Alejandro Castilla R.

----------------------------------------------------------

Profr.Alumno: Luis Jesús Morales Urrutia

Escuela Primaria “MatíasRodríguez”

Cerro Verde Mpio. de Cuautepec

Zona 085 – Sector 19

5o Grado Grupo” A”

ACTIVIDAD 41

Propuesta de planeación de intervención docente.
Proyecto Didáctico – Quinto Grado.

La propuesta de planeación que se presentan a continuación describe, de manera general, la actividad educativa del maestro en dos aspectos de vital importancia en la promoción de competencias en losalumnos.

Por un lado, en el apartado Actividades de enseñanza se enumeran una serie de propuestas que pueden ser de utilidad para apoyar al maestro en la planeación de las actividades para sus clases y por el otro, en el apartado Actividades de aprendizaje, se describe la participación de los alumnos y el rol del maestro antes, durante y después de las actividades planeadas. En su conjunto, enambos apartados se hace hincapié la necesidad de tomar en cuenta algunos elementos como: el uso de materiales, la implementación de una dinámica de participación de los alumnos y la obtención de evidencias de aprendizaje.

Los materiales a utilizar incluyen, los ejemplos a explicar, cuadros sinópticos, láminas y cualquier material utilizado por el maestro para formalizar el conocimientomatemático y hacer las aclaraciones pertinentes de un tema específico. Otro tipo de materiales se refieren a los que van a ser utilizados por los alumnos como medio para aproximarse al conocimiento y habilidades requeridas para enfrentar situaciones matemáticas.

Entre éstos se encuentran lecturas, textos, hojas de trabajo, ejercicios, problemas, etc. Un punto importante a considerar es que losmateriales deben estar acordes al nivel cognitivo de los alumnos con el propósito de que sus conocimientos previos les sean eficaces y con ello se evite su desmotivación.

En cuanto al enriquecimiento de la dinámica de participación de los alumnos, se enfatiza la necesidad de promover el desarrollo de competencias a través de actividades matemáticas, mismas que se encuentran estrechamente relacionadascon el material didáctico inmerso en los planes y programas de estudio.

Una secuencia didáctica se compone de diversas actividades, de manera tal que si un maestro se propone que los alumnos diseñen sus propios ejercicios, porque de esa manera desarrollan su competencia matemática, necesita plantear algunas actividades que les permita movilizar sus recursos (conocimientos, habilidades yactitudes). Por ejemplo, el maestro puede planear la siguiente secuencia: 1) lluvia de ideas, 2) ejercicio resuelto de manera individual, 3) trabajo en equipos para revisarse mutuamente el ejercicio, 4) trabajo en equipo para resolver una serie de ejercicios más, 5) demostración de procedimientos por un integrante de cada equipo, 6) formalización del tema por parte del maestro donde aclara dudas, 7)trabajo en equipo para diseñar sus propios ejercicios y 8) compartir los ejercicios con otros equipos para que hagan observaciones y mejoras.

Como puede apreciarse en este ejemplo, el maestro utilizó actividades (lluvia de ideas, trabajo en equipos, solución de ejercicios) y materiales (ejercicios, hojas de trabajo) que comúnmente ha utilizado en sus clases, sin embargo, el enfoque porcompetencias requiere que éstos se integren en situaciones más enriquecedoras para los alumnos, es decir, se puede seguir utilizando los ejercicios y se recomienda la implementación de problemas matemáticos. En el caso de los ejercicios, es necesario que su uso no se limite a la sola explicación del proceso de solución por parte del maestro y la posterior ejercitación por parte de los alumnos.

Por el...
tracking img