Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los últimos resultados de las evaluaciones internacionales de la denominada PISA (Programa para la evaluación internacional de alumnos) y los reportes de la OCDE ( Organización para la cooperacióny desarrollo económico) en el documento de Acuerdo de cooperación México –OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas; señalan la necesidad e importancia de mejorar eldesempeño profesional de los docentes del siglo XXI, se enfoca en orientar esfuerzos a transformar prácticas educativas en el marco de la escuela, en especial de aquellas relacionadas con docencia,practica directiva y formación de docentes.
El cambio en nuestro sistema educativo debe de fortalecer la formación de los profesionales de la educación , de tal manera que estos se conviertan enverdaderos expertos de su práctica profesional, que sean capaces de transformarla, teniendo como finalidad primordial mejorar la calidad de la educación que se brinda.
El incremento de la calidad educativase verá con la mejora del desempeño profesional del docente ,y este a su vez será factible en la medida que los programas e formación continua se oriente a el desarrollo de competenciasprofesionales, las cuales son entendidas como un saber actuar con el saber , esto compromete la reflexión .
Nuestra sociedad cambia, evoluciona continuamente siendo estos cambios tan dinámicos de esta mismamanera es ineludible el proceso de cambio en la escuela; ya que la sociedad le plantea nuevos reto que están puestos desde el contexto mundial, a los cuales deberá de dar respuesta adecuada. Los cambiosque se vienen gestando nos llevan a transformar no solo la educación sino a responder a las demandas generadas.
En estos nuevos escenarios el docente será facilitador y orientador del proceso deaprendizaje, protagonizado por los estudiantes, debido a esto las competencias profesionales del docente toman gran relieve.
En las últimas décadas se ha usado cada vez más frecuentemente la palabra:...
tracking img