Competencias

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Ensayo
“Competencias”



Introducción
La sociedad en la que vivos y nos desarrollamos se encuentra en constante cambio, por ello nuestra educación cambia constantemente, tanto en el aprendizaje como en su enseñanza, muestra de ello es el énfasis que se está dando al uso de competencias, definidas estas como la capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades,pensamiento y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral, es decir que debemos de potenciar y poner en práctica todas las habilidades de los alumnos, así mismo también implica saber ser, saber hacer y saber conocer.
En la medida en que se pongan en práctica el uso y manejo de competencias nuestrosalumnos estarán potenciando su capacidad de percepción hacia nuevos aprendizajes que podrán aplicar en diferentes áreas del conocimiento humano, lo que les permitirá estar en alerta para las cosas nuevas que surjan.
El aprendizaje por competencias, surge como una necesidad de cambiar la forma tradicional de aprender, ya que generalmente la educación se basa en la memorización y el enciclopedismo, queal final de cuentas solo llevan al alumno a la memorización y al aprendizaje a corto plazo.
El cambio no es un proceso que se de golpe o de un día para otro, requiere de tiempo, pero sobre todo de disposición, compromiso y responsabilidad por parte de cada uno de actores.
Para lograr dicho objetivo corresponde a maestros y alumnos acoplarse a las exigencias del mundo que nos rodea, además esnecesario poner en práctica los tres saberes idóneos: saber hacer; saber y valorar las consecuencias de ese saber ser, cuyo objetivo es llevar al alumno a la adquisición de conocimientos útiles y duraderos aplicables en cualquier ámbito.










Contenido
Para pensar en una posible articulación de las competencias, se podría pensar en una forma de colocar al estudiante de estageneración dentro de un contexto, en el cual pueda desempeñar un papel verdaderamente significativo y productivo. Basta con analizar nuestra propia situación actual, desde el lugar que ocupemos: ¿somos quienes soñamos llegar a ser? ¿Recibimos todas las orientaciones y estímulos necesarios para desarrollar nuestras potencialidades y ejercer aquello para lo cual somos y hacemos? ¿Fuimos preparados paraenfrentar el mundo y sus diferentes realidades?...
La respuesta salta a la vista, pues se evidencia en todas las cosas que realizamos, pensamos, construimos, proponemos, en fin... aquí y ahora mismo, recordemos que el objeto primordial de las competencias básicas, es proporcionarnos elementos cognitivos para interpretar, construir textos y encontrar soluciones a este tipo de tareas, que nos exigencierta complejidad. Por lo tanto es fundamental internalizar todas estas nociones para alcanzar elementos de peso en el rol de pedagogos, y orientar de manera efectiva los procesos de formación de nuestros estudiantes.
Ahora bien, la integración de las competencias dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, se debe realizar sin perder el horizonte y la visión planteada, desde loslineamientos curriculares y las competencias especificas de cada área; además, “para que la tarea o problema desencadene un nivel de significabilidad, requiere que establezca un vínculo entre el saber declarativo (saber qué), con el saber procedimental (saber cómo); es decir, dichos procesos de formación no pueden distantes de los fundamentos del conocimiento, y de manera alterna llevar a la práctica aquelloque se pretende acercar al estudiante. Sin embargo, es importante recordar que la base de toda competencia está sostenida sobre ciertos pilares, que dependiendo de la carga de estímulos en las etapas de formación, alcanzarán la fortaleza y la solidez necesarias para lograr los propósitos planteados en la escuela.
La articulación de competencias responde a las necesidades de individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS