competencias

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN


La enseñanza está al servicio de la educación, dejando de ser objetivo central de los programas, teniendo una necesidad del proceso formativo, donde se el alumno se centra en el autoaprendizaje, como desarrollo personal. La evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de diferenciar y personalizar la labor docente.
La evaluación tradicional ha sufrido unasdiferencias que han transformado al sistema educativo, ya que el alumno justifica al proceso educativo como una meta que debe alcanzar.
La evaluación debe detectar los puntos débiles del alumno para corregirlos y tener un buen conocimiento cabal de cada uno.
La modificación de las estrategias de evaluación puede contribuir, junto con otros medios, a avances en la democratización real de laenseñanza.






CONCEPTO DE EVALUACIÓN


Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la accióndocente.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso permanente de información y reflexión sobre el proceso de producción de los aprendizajes y requiere para su ejecución de la realización de los siguientes procesos:
Recolección y selección de información sobre los aprendizajes de los alumnos, a través de la interacción con ellos, la aplicación de instrumentos, las situaciones de evaluación,etcétera.
Interpretación y valoración de los aprendizajes en términos del grado de desarrollo de los criterios de evaluación establecidos en cada rea y, por ende, el grado de desarrollo de la competencia. La valoración debe darse en términos cualitativos.
Toma de decisión, que involucra el establecimiento de un plan de acción que permita al alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes quedebe desarrollar con la ayuda del docente, quien deber planificar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, según las conclusiones a las que se llegue en la evaluación.

CONCEPTOS DE LA EVALUACIÓN


"La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación comoun proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables." (P. D. Laforucade)
"Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno,con el fin de tomar una decisión. " (B. Maccario)
"La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo ms exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales queen esta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Telea)



EVALUACIÓN FORMATIVA

Se dice que la evaluación formativa, se desee averiguar si se alcanza o no los aprendizajes esperados y las nuevas estrategias para llegar a un mejor desempeño educativo.
El propósito es tomar decisionesrespecto a las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Algunas funciones son;
1.Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje.
2. Retroalimentar el aprendizaje con información desprendida de los exámenes.
3. Enfatizar la importancia de los contenidos ms valiosos.
4. Dirigir el aprendizaje sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS