Competencias

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
CAPITULO III

3.0 LA COMPETITIVIDAD

3.1 Definición
Es la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
Habitualmente se dice que hay una “situación competitiva” si se cumplen ciertas condiciones por ejemplo: 
1. Unnúmero suficiente de vendedores y compradores, sin que ninguno de ellos sea especialmente superior a los otros. 
2. Una gran transparencia al nivel de la información, particularmente en lo referido al precio y a la calidad homogeneidad de los bienes. 
3. Existen mecanismos que actúan de manera tal que las ofertas y demandas se igualen y cada bien tienda a tener un precio único o casi únicoal menos si existe “libre entrada”, es decir, si cada uno se puede convertir en demandante u oferente si así lo desea, de tal manera que se provoque el ajuste del mercado.

Para fijar los precios es necesario proceder por las siguientes etapas:
Una primera etapa, en la cual los precios son dados y los individuos formulan ofertas y demandas sobre la base de tales precios.
Una segunda etapa esen la cual los precios son modificados como consecuencia de la confrontación de la oferta y demanda determinadas en la primera etapa.
En el mercado de Tarqui los ofertantes tienen un precio fijo, los cuales varían de acuerdo a la demanda, pero en algunas ocasiones, ya que el demandante trata de fijar el precio del bien para adquirirlo a su conveniencia de acuerdo a su economía. No obstante elofertante pretende obtener la máxima utilidad del producto q ofrece, tratando de venderlo a un precio adecuado tanto para el demandante así como para el cómo oferente.

PRECIO

OFERTAS Y DEMANDAS A ESTE PRECIO

NUEVO PRECIO

3.2 Competencia perfecta
Es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entreellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado, pero sin tener la influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados. Además, en este tipo de mercados los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar unaestrategia de mercadotécnica ni a implementar actividades relacionadas con esta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluta.
En la competencia perfecta los vendedores tienen una curva de demanda horizontal o perfectamente elástica.
La competencia perfecta es unarepresentación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y de la demanda determina el precio.
Condiciones de la competencia perfecta
Para que este proceso opere correctamente, el planeamiento formal de los mercados competitivos requiere que se cumplan las tres condiciones siguientes:
1. Existencia de un elevado número de compradores yvendedores en el mercado. Esto significa que la cantidad que cada uno de ellos demanda u ofrece resulta tan pequeña respecto a la demanda u oferta de mercado que su comportamiento individual no puede tener efectos perceptibles sobre los precios de las mercancías. Por ello, los productores y los compradores aceptarán los precios del mercado como datos. En este caso, la competencia entre los compradoresconducirá a que nadie pueda comprar a un precio inferior al que compra el resto. Asimismo, la competencia entre los vendedores llevará a que ninguno de ellos pueda vender a un precio más alto del que lo hacen los demás, pues si lo intentara la competencia del resto de los productores lo expulsaría del mercado.
2. Tanto compradores como vendedores deberán ser indiferentes respecto a quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS