Competencias

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Competencia es una facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia una familia de situaciones.Algunas competencias se construyen en la escuela (la mayoría) otras en lo absoluto. La competencia da prioridad a los recursos: capacidades y conocimientos mismos que en la escuela básica se aprende aleer, escribir, explicar, observar, dibujar, etc. Se asimilan conocimientos disciplinarios en matemáticas, historia, ciencias, etc.pero no conecta estos recursos a situaciones precisas de la vida, solobasan el contenido a las exigencias de desarrollar un curso.

La competencia en la moda actual tiene dos contrataciones importantes:
1.- Trabaja e involucra la transferencia y movilización decapacidades y conocimientos.
2.- Es insuficiente en la escuela pues no se trabajan capacidades y conocimientos a la vida, trabajo y sociales.

El papel del profesor (reducción radical del contenidodisciplinario y una evaluación formativa y certificativa orientada hacia competencias) requiere modificaciones en su práctica, como trabajar por problemas y por proyectos, proponer tareascomplementarias, retos que inciten al alumno sus acervos de conocimientos y habilidades y los complemente, donde su principal recurso es una postura reflexiva con capacidad de observar, controlar, innovar, aprenderde otros, de los alumnos, de la experiencia.

Saber administrar tiempos de clase, organizar trabajo en espacio-tiempo, cooperar con colegas, padres, etc. convivir y vivir dispositivos pedagógicos,sustentar y animar proyectos como método regular, situar y modificar sentido a los conocimientos, crear y administrar situaciones, observar a los alumnos en trabajo, evaluar en proceso de construcción.El enfoque de competencias se establece a partir de la conjunción de múltiples aportes disciplinares entre sí, así como de diversas tendencias sociales y económicas. En la consolidación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS