Competencias

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
MEXICO: DESARROLLO DEMOGRAFICO
Este apartado analiza los principales cambios en las tendencias de los componentes del cambio demográfico durante el último siglo, a partir de la información disponible sobre el comportamiento de cada uno de sus elementos. Cien años de transformaciones en los componentes del cambio demográfico; la tendencia demográfica de la población se encuentra condicionada a ladinámica de sus componentes, fecundidad, mortalidad y migración, tanto al interior como al exterior del territorio.

En México se distinguen dos periodos de la historia demográfica del siglo XX y principios del XXI. La primera va de 1910 a principios de 1970, caracterizada, por las consecuencias que tuvo el movimiento revolucionario en la población y, por del estallido social, buscaban poblarel país y recomponer su dinámica poblacional. La segunda fase demográfica corresponde a los años 70 hasta nuestros días, periodo en que se instituye la ley de población vigente hasta el día de hoy, lo que determino el acelerado crecimiento de la población, mostrándonos nuevas realidades, propias de una transición demográfica, así como problemas relativos a la distribución de la población y sumovilidad dentro y fuera del territorio mexicano.

Primera Etapa
En el periodo 1910-1970 los fenómenos demográficos se caracterizaron por alcanzar, en algunos casos, sus mayores niveles históricos, principalmente en fecundidad y mortalidad. Sin embargo, hacia el final de este periodo y en un plazo sumamente corto se logró reducir la mortalidad y, con ello, provocar el acelerado crecimientode la población.

Alrededor de 1910, en México ocurrían 31.8 nacimientos por cada mil habitantes y 32.1 defunciones por mil habitantes, es decir, la relación entre los “ingresos” y los “egresos” de la población de aquella época era de 0.3, prácticamente de uno a uno. La mortalidad tuvo se incremento durante la década de los 20, lo cual refleja el impacto que tuvo la lucha armada y el contextoepidemiológico que la circundó durante la época. En 1930, la tasa de mortalidad se ubicó en 26.7 defunciones por cada mil habitantes. A partir de este momento, la tendencia de este indicador se mantuvo en franco descenso, disminuyendo de 22.8 en 1940. Las transformaciones en la forma de concebir y atender la salud de la población lograron que, para 1940, este indicador se ubica en los 41.5 años(40.4 hombres y 42.5 mujeres).En 1970, los mexicanos alcanzaron una esperanza de vida de 61.9 años (60.0 para hombres y 63.8 para mujeres). El perfil de la mortalidad de las siguientes décadas se mostro distinto al que se observaba en las primeras del siglo XX, cuando cerca de la mitad de las muertes se concentraba en individuos menores de 15 años; en la actualidad lo hace en personas de 65 años omás.

A principios del siglo XX, la mortalidad infantil llegó a alcanzar las 320.8 defunciones por cada mil nacidos vivos; es decir, alrededor de uno de cada tres recién nacidos no sobreviviría el primer año de vida. En 1930 el indicador alcanzaba las 131.6 defunciones por cada mil nacimientos. Sin embargo, los niveles de mortalidad y, en particular, de mortalidad infantil impactan en laesperanza de vida de la población. De esta manera, a principios del siglo XX, la alta mortalidad infantil acompañaba a una baja expectativa de vida al nacimiento que fluctuaba alrededor de los 25 años.

En cuanto a la reproducción de la población, la tasa global de fecundidad (TGF) es otro indicador que muestra el comportamiento demográfico de la sociedad y las acciones de política pública que buscanorientar dicho comportamiento hacia el desarrollo de la población, incluso en temas tan íntimos como la reproducción biológica. En 1930 una TGF de 6.0 hijos promedio por mujer a lo largo de su vida fértil. En 1968, la TGF alcanzó un nivel máximo en la historia del país de 7.1 hijos por mujer. Las acciones estipuladas en la Ley General de Población, vigente hasta nuestros días, contemplaban desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS