Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza en la educación básica debe estar basada en la preparación de seres cada vez más capaces de salir adelante en la vida y de enfrentar todos los retos que la misma les presenta.
Laspersonas deben estar capacitadas para participar activamente en la sociedad, la escuela, la familia y la comunidad en general.
La educación por competencias debe desarrollar y brindar en los alumnostodas aquellas habilidades y conocimientos que los alumnos puedan poner en práctica en su vida diaria.
Una de las principales estrategias que la SEP ha adoptado para elevar el nivel en la educaciónbásica es realizar una reforma integral centrada en un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades del México contemporáneo.
En el mundo contemporáneo cada vez son más altoslos niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya aldesarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje, latecnología, los símbolos y el amplio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.
La tarea de enseñar es algo realmente complejo, pero no imposible. Lo que está en estemomento en nuestras manos es la preparación teórica. Convertirnos en seres realmente preparados y capaces de conocer las capacidades cognitivas del alumno, así como atraer su atención, crearle interéspor el aprendizaje, y sembrar la semilla del estudio en él.
Definitivamente existen problemas y situaciones en las que no podemos intervenir y no está en nuestras manos el solucionarlas, pero nuncadebemos perder esa actitud emprendedora de que por lo menos en la escuela los niños realmente aprovechen el tiempo de su estancia, un tiempo que les ayude a ser alguien en la vida el día de...
tracking img