Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias
La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación son tres elementos básicos para una buena formación del individuo dentro y fuera de las aulas escolares, dado que también cabe recalcar que estos tres factores componen un círculo, convirtiéndolos en una amalgama de formación profesional para el estudiante.
El estudio que hemos estado realizando se nos presenta de una manera que nossugiere un cambio dentro de la educación; este cambio nos brinda la oportunidad de enriquecernos en cuanto a la planificación por competencias, y es que donde quiera que vayamos nos hablan de competencias dado que los objetivos se han quedado en el pasado y nos invitan a entrar a ese cambio al que ya hemos dado los primeros pasos, pero aún así nos hace falta más de lo que creemos,
Este cambio esrotundo como 180º , así un día se le dijo adiós a la memorización dándole paso y haciendo uso de nuevas estrategias para la mejoría de la educación con calidad; de esta manera ahora hablamos de mapas conceptuales, collages, que son herramientas útiles en ámbito educativo.
Lo que en realidad se pretende con la planificación por competencias es que el estudiante se prepare para la vida; ya que losobjetivos eran metas a lograr aun todavía, y las competencias nos hacen generar ideas y propuestas, con responsabilidad social y compromiso como ciudadano, nos hace ser mas capaces de comunicarnos de manera tanto oral como escrita.
Debemos de despertar en el estudiante esa motivación interna hacia la construcción del aprendizaje significativo, en el momento que se tiene planificada unaevaluación se define como se va a realizar pero de manera que me doy cuenta si funcionó, o no debo, o mejor dicho tengo que mejorar empezando por retroalimentar aspectos dudosos. Antes de evaluar debo de tenerle claros todos los puntos a evaluar, para que al hacerlo este sea un proceso sin complicación, y sirva de motivación para el estudiante; también existen factores que influyen en el aprendizaje delos estudiantes, veámoslo de esta manera: Se entiende por factor todo elemento o hecho que influye sobre otro causándole modificaciones; en matemática, el factor es una de las cantidades que se multiplica por otra para obtener un producto; en genética es el elemento determinante en la adquisición de una característica hereditaria; para la psicología el factor es una de las fuerzas condicionantesque actuando conjuntamente o de manera separada producen un resultado; en estadística es cualquier circunstancia o variable a ser considerada en una investigación. La pedagogía considera como factor todo hecho o fenómeno que condiciona de manera natural o espontánea el proceso educativo. La característica distintiva del factor, entonces es su espontaneidad, su naturalidad; que opera de manera nocontrolada sobre el sujeto de la educación. ENTONCES EL FACTOR ACTÚA DE MANERA CASUAL E ININTENCIONADA.
En tal sentido existe diferencia entre factor y agencia; ya que ésta actúa de manera intencional y a veces sistemática.
Existen instituciones sociales como la familia que es un factor en cuanto a que por el simple hecho del ambiente que ofrece, condiciona el desarrollo educativo de susmiembros; y es una agencia en cuanto a que de manera consciente y voluntaria realiza la educación. Lo mismo se puede decir de las restantes institucionales sociales, que tienen una función educativa, pero que además son factores que influyen de alguna manera en el proceso educacional de los individuos de la comunidad, actuando la mayoría de las veces como factores y el resto como agencias. No es eseel caso de la escuela que constituye la agencia educativa por excelencia, aun cuando también cuando constituye un factor en cuanto a las influencias no controladas que proporciona a los educandos.
En el presente apartado no se aborda el tema de los factores educativos de manera detallada, porque este asunto esta desarrollado extensamente en muchas obras de pedagogía y de psicología...
tracking img