Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
México está dentro de los muchos países que comienzan a hablar de competencias y a manejarlas dentro del área educativa, ya que nos encontramos en un momento en que nuestro paísnecesita formar parte del estándar de los países con los mejores niveles educativos.
La secretaria de educación pública en respuesta de esta necesidad ha creado planes y programas centrados en competencias,estas competencias antes mencionadas no solo abarcan a los alumnos pues engloba también a todos los que conforman a la comunidad escolar.
Las competencias sugieren una mezcla y trabajo en conjuntode las habilidades, valores y conocimientos, conocer esto es básico para trabajar en competencias, pero también para planear con base en ellas lo que se llevará a cabo durante las sesiones de clase.Pero estas habilidades no solo son parte de los alumnos sino también es algo que debe de desarrollarse en los maestros, principalmente porque de él depende el logro de los aprendizajes en losestudiantes.
Entonces es evidente la necesidad de estudiar las habilidades que los docentes deben de tener para desarrollarse exitosamente en su campo laborar.

Las habilidades docentes
Las habilidadesdocentes que se conocen como básicas son las de inducción y activación de clase, comunicación oral, variación del estímulo, organización lógica y presentación de la información, refuerzo verbal y noverbal, formulación de preguntas, integración, demostraciones efectivas, conducción de discusiones y estructuración y andamiaje.
Cada una de estas habilidades son primordiales para el proceso de laenseñanza y se refieren a lo siguiente:
a) Inducción y activación de clase.- Capacidad para comenzar con los temas, poner un cimiento, para comenzar con la tarea dentro del aula, pero también parahilar los temas y darles un giro cuando el clima del salón lo requiera.
b) Comunicación oral.- Porque aunque pensamos que la comunicación está ya inmersa automáticamente en la educación es...
tracking img