Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECUENCIA DIDÁCTICA
Grado: Tercero | Bimestre: 1 |
Meses: Septiembre-Octubre | Tiempo aproximado: 10 hrs. |

Titulo: Por un mundo mejor
Propósito: Proponer alternativas de solución para el cuidado del medio ambiente fomentando actitudes de respeto por el contexto natural y la diversidad cultural.
Orientaciones formativas: Respeto y aprecio a la diversidad, Sentido de pertenencia a lacomunidad, la nación y la humanidad, Participación social y política.
Saberes que se promueven con el trabajo transversal: Apreciar la importancia del cuidado al medio ambiente y a la diversidad cultural y social.
ACTIVIDADES:
Sesión 1 Tiempo aproximado: 1 hora. |
Inicio:
1.- La estrategia que se tomará en cuenta para la realización de lasactividades es: la clarificación de valores ya que lo que se pretende es fomentar en los alumnos el respeto por el cuidado del medio ambiente y la diversidad cultural, y el autor Jesús Vilar nos presenta alternativas metodológicas, que favorecen a la reflexión y toma de conciencia, por lo que las técnicas que se promueven concuerdan con las actividades a desarrollar en dicha secuencia, las cuales son:los diálogos clarificadores, las hojas de valores y las frases inconclusas.
En el salón de clase la maestra muestra a los alumnos una serie de imágenes sobre lugares de su localidad, donde las calles, parques, banquetas y lotes baldíos, se encuentran llenos de basura y les pregunta, si ellos ¿Alguna vez han visto un lugar parecido a esos de camino a la escuela? A partir de las respuestas delalumno se realiza un dialogo que va permitir profundizar la temática y realizar reflexiones sobre sus intervenciones. Las preguntas que le van a permitir reflexionar son:
1.- ¿Donde son los lugares donde más basura se encuentra depositada?
2.- ¿Qué tipo de basura, encuentran de recorrido a su casa?
3.- ¿Qué mensaje le darían a la gente para evitar tirar tanta basura?
4.- ¿Qué proyecto emprenderíaspara el cuidado del medio?
Cuando se realicen todas estas reflexiones, se les pedirá a los alumnos que de tarea revisen información en diversas fuentes, y que a partir de la búsqueda, elaboren un periódico que integre diversas estrategias que pueden llevarse a cabo para cuidar su localidad. Se podrán apoyar para realizar la actividad en el libro de español de tercer grado del tema “Explorarperiódicos y comentar noticias de interés” de la pág. 90-98. Mismo que deberán llevar al salón una vez concluido para que expongan sus propuestas.
Sesión: 2 Tiempo aproximado: 2 hrs. |
Desarrollo: Llevaran su periódico a la clase y a partir de la exposición de cada periódico y de las propuestas y alternativas de solución para el cuidado del ambiente. Seregistrarán en un papel bond, las propuestas que puedan llevarse a cabo dentro de la escuela y que les servirá a toda la comunidad escolar.
Una vez que hayan realizado todas las exposiciones y tomado acuerdos para ver que propuestas servirían mejor en su comunidad escolar. Formaran equipos de 4 a 5 integrantes y se agruparan en círculo, una vez que estén integrados realizaran un formato de cincopreguntas que les permita conocer cuáles son las estrategias que llevan a cabo las personas para contribuir al cuidado del medio ambiente. Una vez que tengan las cinco preguntas, cada uno las registrara en su cuaderno, y se las llevara a casa para realizar una encuesta en su colonia o vecindario. Datos que traerán a la escuela al día siguiente, ya que quedara como una tarea.
Sesión: 3Tiempo transcurrido: 1 hora. |
Con la información recabada en su localidad sobre las estrategias para el cuidado del medio ambiente y apoyándose del libro de matemáticas del tema “En busca de la información” de la pág. 41-42 elaboraran con ayuda del maestro una grafica de barras que incluya las diferentes estrategias que utilizan las personas y anotando las...
tracking img