Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias
Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigenciassociales. Fomentar las competencias es el objetivo de los programas educativos. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo elproceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. Se dividen en competencias relacionadas con la formación profesional en general (genéricas) o las específicas con un área deconocimiento (específicas de un campo de estudio).

Una competencia es más que conocimiento y habilidades. Implica la capacidad para responder a demandas complejas, utilizando ymovilizando recurso psicosociales (incluyendo habilidades y actitudes) en un contexto particular.

Para lograr lo anterior es necesario que la educación replantee su posición, esdecir, debe tomar en cuenta las características de una competencia como son: El saber hacer(habilidades); saber(conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber ser(valores yactitudes).

Competencias genéricas
Nos permiten desarrollarnos como personas, y desenvolverse exitosamente en la sociedad y el mundo en qué nos tocará vivir.

Su desarrollo nose limita a un campo disciplinar, asignatura o módulos de estudio. Son transversales; no se restringen a un campo específico saber ni del quehacer profesional. La transversalidadse entiende como la experiencia y la exigencia de su desarrollo en todos los campos en que se organice el plan de estudios.
Se fundamenta en visión constructivista, que reconoceal aprendizaje como un proceso que se construye de forma individual, en donde los nuevo conocimientos toman sentido estructurándose con los previos y en su interacción social.
tracking img