Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de competencias
Introducción
En el presente ensayo se hace referencia a las competencias genéricas, tema que actualmente está causando gran expectativa en varias partes del mundo y de manera específica en el área educativa y el mercado de trabajo, lo cual ha venido a ser motivo de análisis y discusión en nuestro país debido a las exigencias actuales de la globalización de las economías,que exige que la educación debe ahora formar profesionales que vengan a dar respuesta a los requerimientos actuales del mercado de trabajo.
Por lo anterior, el objetivo de este documento fue hacer una breve revisión de literatura respecto a lo que son las competencias genéricas y conocer como estas, impactan actualmente en el ámbito educativo y el mercado de trabajo.
El papel de la educación enel mercado de trabajo
La educación juega un papel importante en lo que las personas aprenden antes de ingresar al mercado de trabajo. En nuestra sociedad, la educación se enfrenta con la gran responsabilidad de preparar a los estudiantes en un nivel elevado, que alcancen posiciones directivas para un mejor funcionamiento en el mercado de trabajo.
El concepto de competencia
Es común entenderque el concepto comprende el conocimiento, habilidades y actitudes de las personas, y el carácter holístico de éste.
Muchas definiciones diferentes de competencia se presentan por diversos autores.
El término "competencia" está alcanzando una gran auge, cada vez es más común, tanto en el ámbito profesional, como en las competencias de aprendizaje.
Competencias como un concepto socialmenteaceptado:
* Habilidad para realizar tareas y roles de acuerdo con los estándares esperados, aplicadas dentro de la escuela
Competencias como un concepto situado individualmente:
Conjunto de capacidades o características personales requeridas en un trabajo o situación. Se relaciona con unos criterios efectivos para cada profesión, son las interacciones entre los profesionistas y sus clientes,utilizando la “capacidad” (aptitudes que una persona tiene para pensar o hacer, dado un contexto apropiado para demostrarlo). De este modo, "competencia" es la habilidad para realizar las tareas y roles requeridos según los estándares esperados. Las capacidades se relacionan con operaciones específicas, competencia tiene un significado más amplio, referido a situaciones complejas (Bolívar yDomingo, 2004).
Según Westera (2001), las competencias representan otro nivel del conocimiento, significando la "aplicación de manera efectiva de conocimiento utilizable y habilidades en un contexto específico". El concepto de competencia en educación tendría dos vertientes: desde una perspectiva teórica, competencia es concebida como una estructura cognitiva que facilita conductas determinadas.Desde una perspectiva operativa, las competencias cubren un amplio espectro de habilidades para funcionar en situaciones problemáticas, lo que supone conocimiento, actitudes, pensamiento meta-cognitivo y estratégico. Las competencias tienen, pues, un componente mental de pensamiento representacional y otro conductual o de actuación.
Las competencias básicas también se refieren a otras habilidadesgenerales, como habilidades para trabajar en equipo y habilidad comunicativa.
Actualmente en México, se vive una nueva Reforma Educativa, que permite integrar nuevas formas de evaluación y enseñanza, basadas en competencias y el aprendizaje que se realizan a través de la resolución de problemas, por lo que, las mediciones de habilidades del trabajo en equipo y habilidades comunicativas sonrelevantes.
La educación orientada en competencias hace énfasis en la naturaleza integrada de qué estudiantes deben aprender para ser preparados para la vida del trabajo. De hecho, este tipo de educación basada en competencias actuales integra varias características de otras innovaciones en educación, como el auto-aprendizaje regulado y el aprendizaje basado en problemas, en lugar de tener una sola...
tracking img