Competencias

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

LECTURA COMPLEMENTARIA

CÓMO ENSEÑAR CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO* Actualmente, en muchas instituciones educativas de todos los niveles existe la preocupación por impartir conocimientos pero también por enseñar habilidades de pensamiento.

Las dificultades que enfrentan los estudiantes en las áreas de contenido obligan aplantearse tres problemas: Por qué todos los docentes deberían enseñar habilidades de pensamiento además del contenido de las materias. Qué estrategias se deberían enseñar Cómo enseñar tales estrategias.

-

La propuesta concreta es que los profesores enseñen a los alumnos contenidos de las materias de conocimiento pero también que les enseñen a pensar sobre los contenidos que están aprendiendo.Algunos docentes se centran casi exclusivamente en la enseñanza de contenidos, tal como aprendieron a hacerlo cuando eran estudiantes. Otros profesores enseñan habilidades y estrategias para procesar información pero no comparten con sus alumnos los conocimientos acerca del funcionamiento de la mente y por qué es importante aprender las estrategias que les enseñan. Cuando los alumnos saben elpor qué y el para qué de sus conocimientos se sienten mucho más motivados para aprender y practicar lo aprendido. A veces, también, el docente cree en el valor de enseñar habilidades de pensamiento, pero aisladas de la comprensión del contenido. Esto hace que los alumnos difícilmente puedan comprender cómo las partes se articulan con el todo.

MÓDULO 3: COMPETENCIAS Y CONTENIDOS CONCEPTUALES1

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

Hay tres factores importantes que considerar para enseñar tanto contenidos como estrategias: Las investigaciones en torno a los buenos y los malos alumnos. Las investigaciones sobre los diversos tipos de conocimiento. Las investigaciones relativas al conocimiento utilizable frente al conocimiento inerte.

-

Son conscientes defactores que afectan su aprendizaje y saben poner en acción diversas estrategias. Controlan factores que afectan la enseñanza y el pensamiento y manejan estrategias que son necesarias para tener éxito. Tienden a tener un mejor desempeño que quienes no aprenden estrategias.

LOS BUENOS ALUMNOS: -

1) Conocimiento del mundo real: (el contenido o lo que uno piensa). A veces el alumno no aprendeporque le faltan antecedentes sobre el conocimiento que está estudiando. 2) Conocimiento de estrategias (saber cómo pensar). LOS TIPOS DE CONOCIMIENTOS: A veces el alumno no aprende porque no sabe cómo procesar la información. 3) Conocimiento metacognitivo: (conocimientos sobre el pensamiento). A veces el alumno no es consciente de cómo la tarea, la estrategia y las variables ambientales afectan elaprendizaje. Es importante el control de los procesos que desempeña el trabajo mental: planificación. implementación, monitoreo, evaluación.

MÓDULO 3: COMPETENCIAS Y CONTENIDOS CONCEPTUALES

2

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

Los alumnos: Utilizan estrategias como: elaboración, cuestionamiento, análisis y construcción de estructuras de pensamiento. CONOCIMIENTOUTILIZABLE: contra CONOCIMIENTO INERTE: Transforman el conocimiento traduciéndolo a su propio lenguaje y lo incluyen en su esquema preexistente. Usan el conocimiento para pensar, interpretar nuevas situaciones, resolver problemas, razonar, construir nuevas estructuras de conocimiento. Lo olvidan fácilmente porque no pueden conectar los nuevos contenidos con sus conocimientos previos. Lo procesansuperficialmente como aprendizaje memorístico sin que se dé la comprensión profunda ni la transformación.

-

Stodolsky (1988), en su estudio sobre la formación en matemáticas y ciencias sociales, llegó a la conclusión de que el éxito de los alumnos consiste en conocer el contenido de la materia y el conjunto de habilidades que implican saber cómo elaborar las tareas de contenido.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS