Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema capitalista nos ha ido llevando a ser una sociedad materialista, basada en la explotación de los más indefensos, ya sean personas o recursos naturales, y todo para satisfacer necesidades de comodidad; llevándonos hacía una cultura del consumismo ya que en todos lados encontramos anuncios de productos novedosos y extraordinarios. Tal ha sido esta cultura que se creó una carrerauniversitaria llamada mercadotecnia para desarrollar más rápidamente el consumismo que en algunos casos ha llegado a ser enfermizo. Desafortunadamente para nuestra sociedad los valores humanos como todo estorbo fueron relegados a un lado, y así fue avanzando nuestra sociedad poco a poco a una deshumanización carente de valores, donde el fin justifica los medios. La educación y los educadores fuimosmenospreciados ya que a corto plazo no se generamos riqueza económica, hasta pudieron llegar a pensar que ni a mediano, ni a largo plazo. Tan vez por eso nunca se ha querido invertir lo suficiente en educación. Es así como se les permitió a los problemas sociales desarrollarse con un ambiente favorable donde se desarrollan a gran velocidad.

Estamos viviendo y sufriendo las consecuencias de losproblemas sociales tales como la pobreza, corrupción, discriminación, drogadicción, la violencia, entre otros y finalmente se reflexiona que la educación es, ha sido y seguirá siendo la base de la sociedad justa, democrática y sobre todo una sociedad humanística.

Hemos tenido que llegar hasta el siglo XXI para valorar a la educación y darnos cuenta en primer lugar de que nuestro sistemaeducativo no es el que nuestro país requiere. La educación basada en la trasmisión de conocimientos que se ha venido proporcionando no ha podido formar a los mexicanos que la globalización demanda.



La sociedad es cada vez más dinámica y la tecnología se desarrolla cada vez más velocidad de tal manera que no terminamos de aprendemos a manejar cierta máquina, cuando ya ha aparecido otra másmoderna y así sucesivamente. Un buen ejemplo es el teléfono celular, que hasta hace poco tiempo atrás sólo tenía pocas funciones como la de hacer llamadas y funcionar con una batería del tamaño de un portafolios, ahora son tan pequeños que caben en la palma de la mano y tienen muchas funciones de tal manera que son como 20 aparatos en 1 solo. Esto requiere de un ciudadano capaz de actualizarse a simismo, que aprenda a aprender y al mismo tiempo aprenda convivir en sociedad y que aprenda a respetar y a convivir en armonía con la naturaleza.

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáreos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

Ha sido necesario recurrir al apoyo de las ciencias sociales y la ciencia de las humanidades, paravolver el lado humano a la sociedad, es así como fue creada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH para proteger a la ciudadanía de los abusos de nuestras autoridades que se supone que están para protegernos y a veces hacen lo contrario, también nació la Procuradoría Federal del Consumidor, Conciliación y Arbitraje para atender problemas entre trabajador y patrón, donde se defiendeal trabajador. Justicia Alternativa y diversas fundaciones dedicadas a ayudar a los más desamparados, y otras tantas que existen y que han sido resultado de la conciencia de algunos cuantos que aplicando su ética y sobre todo su humanismo, han sido capaces de desprenderse de dinero, tiempo y trabajo para ayudar a quien ni siquiera conocen. Personas como éstas son las que se pretende formarcon el nuevo plan nacional de educación el cual se basa en competencias para la vida



¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

Partiendo que competencia se entiende como la movilización de saberes para resolver una necesidad satisfactoriamente. De tal manera que ser competente no es poseer conocimientos o...
tracking img