Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias que requieren los alumnos de hoy y del futuro.
Nos gustaría mucho contar con esa capacidad para anticiparnos al futuro y tener la certeza de que lo que estamos haciendo como educadores permitirá a las personas desarrollar sus potenciales para tener una vida plena en todos los sentidos. Sin duda, esta es una visión de futuro deseable, pero ¿Cómo alcanzarla?
 ¿Cuáles deben ser lasmetas de la educación?
 ¿Cuáles son las competencias que requerirán los jóvenes que actualmente se encuentran en las aulas?
 ¿Qué puede hacer la educación, las educadoras y los educadores, los sistemas educativos; en suma, los responsables de los procesos de formación continua para favorecer su optimo desarrollo?
Desde la década pasada, al aproximarse el nuevo milenio, los gobiernos de muchospaíses, y diversos organismos internacionales se han cuestionado sobre el rumbo que tendrían que seguir sus políticas educativas. Algunas de las iniciativas de reflexión surgieron debido a la confrontación de los múltiples desafíos que la humanidad debe enfrentar actualmente.
 La velocidad de los avances tecnológicos, que afectan nuestras vidas no solo en el ámbito laboral, sino también en elpersonal.
 La rapidez con la que se multiplica la información, lo que provoca que muchos de nuestros conocimientos rápidamente se hagan obsoletos y nos demande un esfuerzo de actualización permanente.
 La necesidades en las organizaciones se modifican constantemente, de manera que exigen a las personas gran flexibilidad para ajustarse a las circunstancias y desplegar una multiplicidad decompetencias.
 La diversidad de personas con las que interactuamos se expande gracias a las facilidades que brindan los medios de comunicación actuales, al permitir que entremos en contacto con gente de diferentes países y culturas con distintas cosmovisiones y valores.
En otras épocas el ser humano podía asumir con relativa certeza que la forma de vida a la que estaba acostumbrado no cambiaria enel corto plazo. La vida familiar y la laboral tenía cierta estructura y organización que se mantenía más o menos estables, brindándoles a las personas cierta confianza y seguridad. No es que no hubiera cambios, sino que se daban con un ritmo que permitía un proceso de ajuste psicológico, emocional y conductual más paulatino. Se vivía con la sensación de que se tenía alguna certeza del rumbo quetomaría la existencia, como individuos y como sociedades.
Actualmente los seres humanos convivimos, como siempre lo hemos hecho, con los cambios; la diferencia es que ahora estos se producen de manera más acelerada en todos los órdenes. Enfrentamos día a día la incertidumbre y se nos hace más evidente nuestra incapacidad para predecir, controlar y a veces siquiera imaginar el futuro inmediato.Estas circunstancias nos demandan una variedad de habilidades y actitudes para hacer ajustes permanentemente en conductas, creencias, relaciones con otros, etcétera.
Varios países se han dado a la tarea de buscar respuestas a esas y otras preguntas proponiendo reformas a sus programas educativos y planes de desarrollo educativo, orientados a equipar a los jóvenes con las competencias que lespermitan estar mejor preparados para su vida presente y futura. Mencionaremos ejemplos de algunas iniciativas orientadas a clasificar los caminos que debería seguir la educación.
En 1984 en Japón se reunió por iniciativa del primer ministro Nakasone un consejo de 25 personas reconocidas “por su carácter ejemplar y por sus valiosas opiniones”, para analizar el sistema educativo japonés yproponer los cambios que consideran necesarios ante el advenimiento del siglo XXl. En un periodo de tres años el consejo elaboro cuatro informes. En el primero de ellos, dado a conocer en junio de 1985, uno de los ocho principios que recomendó para orientar la reforma educativa consistía precisamente en cultivar la creatividad, las habilidades de pensamiento y la capacidad de expresión (Ishizaka,...
tracking img