Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
JOSÈ MARGARITO VÀZQUEZ FERNÀNDEZ. M3-16
ENSAYO: “LOS CONTENIDOS, DESDE LA ÒPTICA EDUCATIVA ACTUAL”
-------------------------------------------------

Resumen.
A lo largo de la evolución de la educación, nos encontramos con elparadigma de la enseñanza-aprendizaje, la cual se ha venido perfeccionando en todas sus vertientes; y en este momento nos atañe hablar acerca del impacto que tienen los contenidos temáticos con un enfoque en competencias, para un aprendizaje más significativo.
Por siempre, hemos visto que los contenidos se han organizado en torno a cuestión meramente cronológica, o incluso privilegiando los quehan permitido la construcción del conocimiento en un determinado campo del saber; incluso por la decisión de alguna autoridad o unidad académica ajena en el peor de los casos.
En este ensayo, se pretende hacer énfasis en la importancia de la delimitación de los contenidos mediante la priorización de contenidos que conlleven a un dominio de ciertos procesos en los cuales se vean reflejados laintegración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Sin duda, esto nos remite a pensar en un programa temático con un enfoque en competencias, pero, apuntalado para su puesta en práctica en una secuencia didáctica abanderada por los procesos y objetos de intervención, para finalmente converger en un producto que evidencie su en forma material todo lo anterior.
Palabras clave: Educación,enseñanza-aprendizaje, contenidos informacionales y formadores, procesos y productos.
Introducción.
Mucho se ha dicho acerca de las competencias y su impacto en los ámbitos educativo y laboral a nivel mundial, como una consecuencia de la creciente e imparable globalización y sus exigencias a todos aquellos que vivimos en este confín del universo.
Por esta razón, las políticas educativas sedeben reescribir bajo la consigna de no hacerlo divagar y desaparecer una generación de su evolución (Romainville, 2007). Así mismo, merece hacerse una introspección educativa, para adecuar las pedagogías hacia una nueva forma de enseñanza. Más específicamente, es hablar del contexto actual de transición de nuestras sociedades de sistemas industriales basados en el trabajo, propios de la modernidad,a otros basados en el conocimiento, donde el trabajo, la formación y la educación se orientan a la adquisición de competencias, más que a cualificaciones específicas para tareas prescritas (Bolívar y Pereyra, 2006) y como señala abiertamente La Comisión Europea (European Commission, 2007).
Esto significa en pocas palabras, contar con un currículo donde predomine la productividad y competitividad;en otro sentido, hablamos de las competencias clave o básicas, a promover en todos los hombres y mujeres, dentro de un aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning).
Los currículos así formateados, se están extendiendo en parte promovidos por los gobiernos conservadores, apoyados por organizaciones internacionales como la OCDE o el Banco Mundial, y entintando al mundo con su carácterempresarial y de formación profesional a la educación general.
En este orden de ideas, los nuevos currículos se han ido modificando; situando a las competencias en el centro de la delimitación de los llamados “perfiles profesionales”; y aunado la demanda de un cambio inminente en las formas de enseñanza con una educación centrada en el aprendizaje del estudiante; obligando así a respetar loscontenidos de carácter procedimental.
La grave cuestión es sí, como en otras ocasiones, las reformas se quedan limitadas a cambios formales o estructurales, sin llegar a tomarlas como una oportunidad institucional para mejorar de verdad el quehacer docente, parapetándose o justificándose con las crisis mundiales y recortes presupuestales como sucede hoy en México concretamente, lo que implica alterar...
tracking img