Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea: CUBISMO

RESUMEN 1
Aragonés Escobar, B. (2005). Arte siglo XX: Cubismo. Obtenido el 22 de Enero, 2012 de Spanish Arts Sitio Web: http://www.spanisharts.com/history/del_impress_s.XX/arte_sXX/vanguardias1/cubismo_etapas_evolucion. html

Aragonés (2005) afirma que el cubismo fue un movimiento artístico el cual empezó en 1907. En esta fecha fue creada “Las Señoritas de Avignon”, lacual es considerada como la piedra angular del cubismo. Asimismo, en este año fue el encuentro artístico entre Braque y Picasso, donde Picasso fue considerado por los críticos contemporáneos como líder del movimiento.
El origen del término “cubismo” viene de Luis Vauxcelles, quien hablo de cubos en noviembre de 1908. También hablo de los pintores independientes de 1910, que fueron conocidos como“geómetras ignorantes” porque reducían el paisaje y el cuerpo humano a insípidos cubos.
Al hablar del cubismo se puede ver tantas características tales como:
La libertad de los planos, se trata de romper los volúmenes grandes a pequeños para poder romper las barreras de la imaginación de la vista del ser humano. Las múltiples perspectivas, se trata de demostrar una perspectiva compleja en losplanos. Las gradaciones entre luces y sombras y el color que usan que es el tono local, cambiaba por la descomposición de los volúmenes. El geometrismo y las bases filosóficas que no se trata de reflejar la realidad sino la realidad del artista.
Al paso del tiempo las tendencias siguen evolucionando como en el caso del cubismo. Esta se divide en tres partes; fase analítica, hermética y sintética.En la fase analítica podemos observar que los artistas observaban su realidad y la destruían para poder darle al cubismo un conjunto de planos indescifrables.
En la fase hermética los artistas tales como Picasso dejan pistas en sus obras, estas pistas son para introducir detalles figurativos y esquemas para estimular la comprensión. También se empieza a imitar algunos caracteres tales como letrasde imprenta, madera o el mármol. En la fase sintética fue el nacimiento del arte que nosotros lo conocemos como collage. El primero en practicarlo fue Braque, con el objetivo de unir el arte con la vida. Se ofrece añadir y construir con técnicas constructivas que camine lógicamente hacia la escultura.

Resumen 2

Martínez, M.A. (2005). Primeras vanguardias y otras corrientes históricas:Cubismo. Obtenido el 22 de enero de 2012 del sitio Arte universal en lo World Wide Web: http://www.arteuniversal.com/estilos+ismos+movimientos/siglo+XX/vanguardias+ históricas/cubismo.html

Martínez (2005) explica que el cubismo es un estilo pictórico que fue creado por los francés Braque y Picasso a principios del siglo XX. Es el estilo de arte más revolucionario, porque abandona el punto de vistaúnico y fijo. El concepto del cubismo es básicamente la concepción, el tener un buen aspecto visual y no un aspecto intelectual. Se dio a conocer el nombre de “cubismo” por Louis Vauxcelles el 25 de mayo de 1909.
Aparte de revolucionar el arte europeo, fue el punto de partida para otros movimientos artísticos tales como: el constructivismo, futurismo, orfismo, purismo y el vorticismo. No solopara la parte pictórica si no también revoluciono al estilo arquitectónico.
Tal revolución artística ocasiona que su arte sea único. Unas de sus características generales son: un concepto nuevo de espacio bidimensional de la superficie, el rechazo de la naturaleza, un concepto formal, la fragmentación de los objetos y el espacio plano, la repetición de varios objetos, una perspectiva diferente ala vista del ser humano, sombreados arbitrarios, y se centra más en bodegones y en retratos.
Esto ha hecho que el cubismo haya sido un cambio drástico a la historia, tal movimiento lleva sus periodos como en este caso son: el cubismo analítico y el cubismo sintético. El cubismo analítico abarco de un año, en 1911. Se muestra que fue un progreso esquematizarte de las formas y el espacio....
tracking img