COMPETENCIAS

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
RLP MPEEMS ACTIVIDAD 10 LECTURA TOBON
Resumen

Aspectos básicos de la formación basada en competencias

I. Introducción
Razones por las cuales estudiar, comprender y aplicar el enfoque de laformación basada en competencias:

1. Es el enfoque educativo que está en el centro de la política educativa.
2. Las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectosinternacionales de educación.
3. Constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad (brinda principios, indicadores y herramientas).Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico porque sólo se focalizan en aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación. El enfoque decompetencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos. Seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscandoasegurar el aprendizaje de los estudiantes.

II. El concepto de competencias: un abordaje complejo

A. Síntesis en torno a la construcción histórica del concepto de competencias

Una dificultadcon el enfoque de competencias es que tiene múltiples definiciones y diversos enfoques para aplicarlo a la educación. El concepto competencias, se comenzó a estructurar en la década de los sesentacon base en las aportaciones de la lingüística de Chomsky y la psicología conductual de Skinner.

Chomsky propuso el concepto como una estructura mental implícita y genéticamente determinada que seponía en acción mediante el desempeño comunicativo (uso efectivo de la capacidad lingüística en situaciones específicas), es decir, como algo interno.

Por su parte, la psicolingüística y lapsicología cultural enfatizan la competencia como un concepto que está en la base de la interacción de la persona con el entorno. Hymes plantea el concepto de competencia comunicativa como el empleo efectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS