Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5735 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia de Emilia Ferreiro. 1° de Octubre de 2008. "Curriculum basado en competencias ¿de qué estamos hablando?"

Quizá ustedes recuerdan que casi inmediatamente después de la presentación pública de el documento de la Alianza por la Calidad de la Educación, se fueron a Washington la Secretaria de Educación y los directivos del sindicato para discutir con el Banco Mundial este documento. Yen las noticias periodísticas que salieron entonces, que acabo de bajar dos, una de ellas del portal de la SEP dice que la secretaria Josefina Vázquez Mota, le hizo una serie de precisiones al presidente del Banco Mundial, pidiéndole el asesoramiento de expertos, la elaboración de estudios específicos, un seguimiento de las acciones vinculadas con la Alianza y reuniones periódicas como las queacabábamos de tener. Uno puede preguntarse qué diablos tiene que ver el Banco Mundial con este asunto. Me parece que para saber lo que tiene que ver el Banco Mundial con este Asunto hay que ir un poquito más atrás. Y hay que ubicarse en la Conferencia Mundial de Educación que se realizó en una ciudad de Tailandia llamada Jomtien en 1990. En esa conferencia se firmó un documento llamado Educaciónpara todos (Education for all) y la gran novedad es que en esa reunión que se había hecho convocada por la UNESCO, este documento es firmado conjuntamente por la UNESCO y el Banco Mundial. Ahí se dice que todas las personas -niños, jóvenes y adultos-, deben beneficiarse de las oportunidades educativas diseñadas para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Efectivamente ese términonecesidades básicas de aprendizaje, fue el término que durante esa década se discutió y se re-discutió en muchos tipos de reuniones, quien, cómo determinar cuáles son las necesidades básicas, quienes las determina igual para todos, para todas las poblaciones, etcétera. Y bueno, de ahí se fijaron metas para el año 2000 y se dijo que esa década, la que iba de 1990 al 2000, era la década de prioridadabsoluta a la educación básica. Esa meta por supuesto, no se ha acabado de cumplir. A partir de ahí pasaron dos cosas importantes:

1. El enfoque tradicionalmente centrado en la enseñanza cambió hacia un enfoque centrado en los aprendizajes.

2. A partir de esa fecha, el Banco Mundial, en todas partes está impulsando reformas, acciones y proyectos educativos concretos, destinados a modificarla gestión de los sistemas educativos y a garantizar productos medibles.

O sea, aprendizajes sujetos al escrutinio de pruebas cuyos resultados son expresados por números. Y es importante tener en cuenta que en ese momento de 1990, en la región latinoamericana, en todo lo que sigue no voy a hablar de África, ni de Asia, en donde también participa muchísimo el Banco Mundial, me voy a limitar ahablar de la región latinoamericana. Entonces, en 1990, en la región latinoamericana, Chile tenía un sistema público e institucionalizado de evaluación de la educación. Doce años después, todos los sistemas educativos de la región cuentan con instituciones de ese tipo. Y el INEE de México, el Instituto Nacional de la Evaluación, se crea en 2002. Y esa creación de instituciones de evaluación de laeducación en todos los países, sí es un efecto muy claro de la influencia de recomendaciones del BM en las políticas públicas.

Cuando el BM firma con la UNESCO la declaración de Jomtien, muchos aplaudieron diciendo ‘por fin los economistas se dan cuenta de la importancia de la educación’, algunos escépticos, entre los cuales me cuento, dijimos: ¡atención! ¿por qué diablos el BM se va a meter conla educación? Y sobre todo, el problema es que la UNESCO en ese momento, estaba bastante debilitada económicamente por el retiro de dos países muy importantes: Inglaterra y Estados Unidos. Estados Unidos se fue por más de 10 años (casi 20), y cuando regresó, ahora en la administración Bush, el actual presidente de la UNESCO, nombró a misses Bush, embajadora para las acciones de alfabetización de...
tracking img