Competencias

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
Observaciones de Ángel Riviere
Riviere, A. (1998). Origen y desarrollo de la función simbólica del niño. En J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (comps.) Desarrollo psicológico y educación I.Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Editorial.
(Obs. 1) Mientras su padre está distraído haciendo otra cosa, P (1;6) se acerca a él con un mechero en la mano. Trata de asegurarse la atención del padre yluego, blandiendo el mechero, lo muestra y realiza varias veces la acción de soplar. Como su padre no hace caso y está distraído, P insiste y repite la secuencia de tocar la pierna de su padre,llamarle, mostrar el mechero y soplar. Entonces, el padre de P enciende el mechero y P sonríe satisfecho. (p.118)
(Obs. 2) M (1;8) está sobre las rodillas de su madre, que le presenta un rompecabezassimple de dos piezas: Una tiene pintada una vela encendida y otra, una vela apagada. M manipula las dos piezas y, en un momento determinado, mira a su madre, señala con el dedo las piezas del rompecabezasy realiza varias veces la acción de soplar. (p. 119)
(Obs. 3) Al 1;8 (15) y los días siguientes, J hace como si comiera objetos, por ejemplo una hoja de papel, al tiempo que dice tres bon (muybueno). Al 1;6 (28), L hace como su comiera y bebiera sin tener nada en la mano. Al 1;7 hace como si bebiera sirviéndose de una caja que pone en la boca de todos los asistentes. Estos últimos signos hansido preparados por una ritualización progresiva que comenzó uno o dos meses antes y cuyas principales etapas consistieron en divertirse bebiendo de los vasos vacíos y después repetir el acto imitandoel ruido de los labios. (p.121)
(Obs. 4) De los nueve a los once meses, Ma tiene una conducta frecuente cuando está en su habitación en brazos de su madre. Extendiendo el brazo, va señalando con eldedo índice objetos que hay en la habitación, al tiempo que dice “¡eto”. Esta conducta se realiza en ciclos que se aceleran progresivamente. Así, después de señalar varios objetos lentamente, uno por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS