Competencias

Páginas: 17 (4220 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

ENSAYO

LOS RETOS A LA APLICACIÓN DE LA NUEVA PROPUESTA
EN SEXTO EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL.

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………….03-04
CAPITULO I
COMPARACION DEL PROGRAMA DEL 1993,2000, Y 2009………………....05-10
CAPITULO II
PAPEL DE DOCENTE DE ACUERDO AL PROGRAMA PILOTO.………..…11-15

CAPITULO III
ALCANCES Y DIFICULTADES QUESE ENFRENTAN EN LA APLICACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA(ESCUELA PILOTO) …….……….…………16-19

CONCLUSION……………………………………………………………………………20

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..21

INTRODUCCION.

En este trabajo se abordará el tema de los retos se enfrentan en la aplicación de la reforma educativa (escuela piloto 2008-2012) en la asignatura de español ensexto grado.

En la sociedad, las grandes transformaciones económicas que se dan en el mundo del conocimiento y la ciencia en general, nos muestran la necesidad de enseñar a trabajar de manera colaborativa para lograr una serie de capacidades en los mentores, que generen una nueva dinámica de aproximación a los sujetos de aprendizaje. Por esta razón es interesante analizar esta nuevapropuesta que se esta aplicando a nivel nacional, y que incluye a los formadores de las nuevas generaciones que formaran parte de una nueva sociedad de ciudadanospensadores y reflexivos.
El analisis de esta propuesta es proporcionar la informacion que se debe conocer a con exactitud para aplicar con éxito a la población estudiantil, y para cometer errores objeto deaplicacion puesto que son personas a la que educamos y no objetos. El analissi de e ste trabajo se realizara desde el enfoque consttructivista, por ser este el fundamento de los planes y progrma .

El propósito de im trabajo es analizar los cambios del plan y programas en la asignatura de español así como plantear las dificultades y alcances de la nuevapropuesta puesta en marcha.

En el primer capítulo se analizaran los cambios que se han tenido la asignatura de español desde el plan (1993, 2000 y 2009)asi se mostrará como se ha reformado este para lograr un mejor desempeño de los educando en el nivel primaria.

El segundo capítulo se citará el papel del docente en el aula de acuerdo a lanueva propuesta. Ya que se quiere que el alumno busque el desarrollo de competencias como parte del proceso de transformación de la educación básica y no como una actividad única y excluyente en la que sólo se desarrollen la adquisición de conocimientos sin significado solido y aplicables a contexto social.

Finalmente en el tercer capítulo se comentaran los retos que implica laaplicación de la nueva propuesta; cuanto es lo que se conoce del nuevo plan y programas, la oportuna dotación de nuevos materiales para el apoyo de los alumnos y docente y como se engloban con los aspectos significativos del proceso de evaluación.

Mi trabajo se setenta en el enfoque constructivista pues de acuerdo al análisis del plan en general me daré cuenta en que hefallado como docente así como poder modificar mi manera de trabajar.

CAPITULO I
COMPARACION DEL PROGRAMA DEL 1993,2000, Y 2009.

La nueva propuesta esta basada en la teoria contrstutivista,dentro de esta misma teoria la funcion de la educacion escolar deberia ser la de provomer el desarrollo y el crecimento personal de los alumnos, facilitandoles el acceso aun conjunto de saberes y formas culturales y tratando de que lleven a cabo un aprendizaje de los mismo, entendiendo como aprendizaje al proceso de contruccion del conocimiento que consite en construir significados y atribuir sentido a lo que se aprende.

En este primer capítulo haremos una comparación de las características del plan y programas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS