Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: COMPONENTES ESENCIALES DE UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS, Módulo I
Ensayo de la lectura “¿Porqué tenemos que hablar de competencias?”
Profra. Delia Carolina Espinoza Hilario
Hacer unacritica objetiva de la lectura es una tarea ardua y difícil, tomando en cuenta que se desarrolla lentamente, es poco clara en sus ideas y es redundante. Así y todo, me motiva varias reflexiones amanera de preguntas:
Primera: es clara la intención de los gobiernos de Latinoamérica (seguramente siguiendo ordenes de organismos internacionales) de llevar la educación del ámbito empresarial a laescuela, (comportamiento validado por la alta productividad de las empresas que gestaron esta ideología), visto desde este punto de vista cabria preguntarnos: ¿Si la escuela va a crear las competencia quenecesitan las empresas, serán las empresas las que dotarán a las personas de sentido critico, de conciencia y de pensamientos profundos?
Segunda: El afán mesiánico que se le atribuye a esta reforma,dotándola hasta de un sentido de reivindicación social, “pensando en aquellos que siguen otros caminos no universitarios”. Creo que esto es francamente cínico, puesto que sabemos claramente que lareivindicación social tiene que comenzar desde la economía de todos y cada uno de los mexicanos, (comida, techo, salud, seguridad y educación). Así pues, si las reformas educativas redimen la educaciónen México, ¿Como llegamos al último lugar en la lista de la OCD?
Tercero: Tomando en cuenta que casi nadie de las personas que he conocido hasta ahora inmersas en la reforma, profundiza en las basesteóricas del constructivismo, sino solamente en el constructivismo mismo, ¿Se sabe si las competencias son la única manera de terminar con la oposición de la teoría y la practica?
La verdad no esperopronta respuesta a las preguntas que aquí planteo, mi conclusión es que, obviamente necesitamos un sano balance. La práctica sin la teoría nos convierte en seres autómatas, (probablemente es lo que...
tracking img