competencias

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014



En el siguiente documento se dará a conocer lo referente a las competencias laborales, ya que primero se definirá el concepto y se presentaran los diferentes enfoques; el de modelos oficiales ye el enfoque conductista, así como revisar el tema de gestión por competencias y para terminar con el proceso de selección de personal por competencia laboral.

DEFINICION DE COMPETENCIALABORAL.
La definición más completa señala que una competencia es el conjunto de destrezas, habilidades, conocimientos y características conductuales, que correctamente combinados frente a una situación de trabajo, predicen un desempeño superior. Ya que distingue el rendimiento excepcional de lo normal y que se observa directamente a través de las conductas de cada empleado, en laejecución diaria de su cargo.

SURGIMIENTO DEL CONCEPTO DE COMPETENCIA LABORAL.
Se da a partir de la década de 1970, las industrias en todo el mundo comenzaron a experimentar cambios radicales en sus sistemas de producción como resultados de la entrada de economías nacionales en los mercados modernos globalizados, las crecientes existencias de productividad y competitividad, ysobre todo por el desarrollo de tecnología y conocimientos aplicados en todos los niveles productivos. Esta situación obligo a modificar la estructura de los mercados de trabajo, gestión y la organización de los sistemas productivos.
Así mismo, esta necesidad de transformación por parte de las industrias, provoco creció una creciente demanda de perfiles específicos para desempeñaradecuadamente las nuevas tareas y responsabilidades. Y fue hasta ese momento, en el que el sector empresarial visualizo una enorme brecha entre lo que requería como capital humano y lo que existía como tal. Por otra parte, el sector educativo en el cumplimiento de su misión, llego a transmitir conocimientos de manera masiva y estandarizada, en contenidos rígidos que poco se acercabana la condiciones del entorno.
Por tal motivo, los empresarios externaron ante sus gobiernos, la preocupación por modificar el sistema educativo que hasta ese entonces, se había alejado de la realidad , ya que también existía la errónea idea de que los años de escolaridad, se relacionaban con el desempeño futuro del individuo en el aspecto laboral.
La preocupación anteriortrajo como consecuencia una amplia discusión acerca de la necesidad de lograr que los objetivos y resultados de la educación, no fuera únicamente producto de un quehacer institucional, sino que permitieran que los individuos se desarrollasen integralmente con el fin de incorporarse a la sociedad contemporánea y ser productivos.

LA COMPETENCIA LABORAL: EL ENFOQUE OFICIAL.El consejo nacional para las calificaciones profesionales (NCVQ) por sus siglas en inglés, es un organismo implementado por el departamento de educación y empleo que se encarga de regular, promocionar y reglamentar las titulaciones profesionales . este sistema no define exactamente el concepto de competencia laboral; se identifica a través de los elementos de competencias que haestablecido, como lo son los logros laborales que un trabajador es capaz de conseguir, criterios de desempeño, el campo de aplicación y los conocimientos requeridos.
Saldaña explica que” el NCQV, garantiza que las personas que trabajan o buscan empleo, sean evaluadas y certificadas según las normas nacionales, y sus calificaciones garantizan la transferencia entre diferentesáreas ocupacionales”
Y una vez instaurado el (NCVQ), se hizo evidente la necesidad de poner en practica una serie de acciones para alcanzar objetivos tales como:
Mano de obra nacional mejor calificada
Titulaciones basadas en los niveles de competencia requeridos para cada puesto
Un marco nacional de titulaciones simplificado y organizado
Mayor calidad y consistencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS