Competencias

Páginas: 29 (7226 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
COMPETENCIAS Francisco Javier Hernández Campos

Hablar del término “competencia” exige una clara comprensión del mismo, puesto que a lo largo del tiempo han existido diferentes concepciones abocadas a diversos ámbitos como el basado en las competencias olímpicas, en el sector laboral o en la educación. Por eso es que aquí haré una breve revisión de dicho término paratratar de comprender sus implicaciones, primordialmente en el sector educativo.

Para iniciar quiero partir del origen griego de la palabra competencia, que como nos maneja Yolanda Argudín (2005:11), ésta se deriva del griego agon, y agonistes, que significa aquel que se ha preparado para ganar en las competencias olímpicas, es decir, competir para ser el mejor y obtener una posición de honordentro de la sociedad pero basado en capacidades atléticas. Eso fue al inicio, pero a partir de Pitágoras y con Platón y Aristóteles, las competencias cambian de sentido al pasar de las habilidades y destrezas atléticas para ser los mejores, hacia exigencias culturales y cognoscitivas, que posteriormente ayudaron para la creación y el crecimiento de un mercado laboral basado en construir teoríascientíficas y tecnológicas para el desarrollo de las sociedades.

Es importante mencionar, como nos lo dicen Zabala y Arnau (2007:32), que el responsable del origen del concepto competencia es el autor McClelland (1973), que definió competencia como “aquello que realmente causa un rendimiento superior en el trabajo”. Como podemos darnos cuenta esta definición está ampliamente orientada al sectorproductivo al hacer referencia primordialmente al desempeño de una persona en su trabajo, en la práctica eficaz y exitosa para desarrollar una actividad productiva. Además en esta definición se puede observar su carácter semántico al decirnos cuál es la función de la competencia, pero en otras tantas se puede observar un carácter estructural al centrarse en sus componentes. En lo particular meagrada más observar la definición de competencia desde su carácter estructural ya que considero permite notar con mayor claridad los elementos que la componen, para con ello establecer las relaciones entre unos y otros componentes que le permiten considerarse como competencia.

Ahora, también existen múltiples definiciones del término competencia en el ámbito educativo pero me llama la atención enespecial la de Perrenoud (2000) en el texto de Zabala y Arnau (2007: 41) donde:


“competencia es la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, micro-competencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, deevaluación y de razonamiento.”

Mi interés en esta definición está precedido porque comparto su visión al considerar que una competencia nos ayuda a resolver de manera adecuada una serie de situaciones similares más no idénticas por medio del empleo de nuestros recursos cognitivos como saberes, capacidades y valores empleados creativa y pertinentemente a cada situación, pero sobre todo de maneraconsciente lo cual nos lleva a pensar que para que sea consciente debe estar basada en la crítica y en la reflexión para saber que estrategias son las más adecuadas utilizar en cada momento. Además otro punto que considero importante para estar de acuerdo con esta definición es cuando al inicio del curso se nos realizó la pregunta, ¿Qué es una competencia? A lo cual respondí en mi cuaderno: “Es cuandose logra integrar el saber, saber ser y saber hacer ante una situación problemática que exija, de manera conjunta poner en juego esos saberes, habilidades y actitudes para resolver una situación específica” Encontrando como puntos de coincidencia: el enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas con resolver una situación problemática; además de que también se consideran en ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS