Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diez Nuevas Competencias para Enseñar (Philippe Perrenoud)

Philippe Perrenoud (1944) es un sociólogo suizo, doctor en Antropología y Sociología e investigador y profesor de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra.
Autor de varios libros entre los que se encuentran los mencionados arriba. El primero de esos, Diez nuevas  competencias,  forma parte dela Biblioteca de actualización del maestro.
En Desarrollar de la práctica reflexiva señala que "El concepto de competencia representa una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones." Insiste en cuatro aspectos:
1. Las competencias no son conocimientos, habilidades o actitudes, más bien movilizan, integran y orquestan tales recursos.2. La movilización, orquestación, es pertinente a la situación pero cada situación es única. Entonces , necesariamente la competencia implica flexibilidad.
3. Las acciones implicadas en la competencia se realizan de un modo más o menos consciente y rápido y adaptadas a la situación.
4. Las competencias se desarrollan en la formación pero también en la práctica cotidiana.
Ladescripción de una competencia implica tres elementos, según Perrenoud: las situaciones; los recursos que moviliza.
La naturaleza de los esquemas de pensamiento que permiten la movilización y orquestación de los recursos pertinentes en situaciones complejas y en tiempo real. Parece referirse a los recursos metacognitivos.
Argudín (2008) nos da varias definiciones de competencia:según la UNESCO:Competencia es "El conjunto de comportamientos socio afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que  permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea." (p. 12)
Según Marelli (en Argudín): "La competencia es una capacidad laboral, medible, necesaria para realizar un trabajo eficazmente.
Es decir, para producir los resultadosdeseados por una organización, son capacidades humanas susceptibles de ser medidas, que se necesitan para satisfacer con eficacia los niveles de rendimiento exigidos en el trabajo." (p15)
El Consejo Nacional para la Normalización y Certificación de competencias laborales (CONOCER, SEP) nos da las siguientes definiciones. 
La competencia
Es la capacidad para responder a demandas externas, loque necesariamente implica que genera resultados eficaces con requisitos de calidad previamente establecidos.
Competencia laboral
Es la capacidad para desempeñar una función laboral con las características de calidad requeridas por el cliente o empleador de acuerdo a las expectativas de competitividad del mercado. 
No parece haber una definición precisa que permita delimitar o definircompetencias. Las competencias pueden ser muy generales o muy específicas, muy amplias o muy estrechas. 
Las definiciones aluden a procesos psicológicos no medibles, se refieren a actividades, funciones, tareas, desempeños.El concepto de competencia está ligado a: 
* Ambientes laborales más que a ambientes educativos.
* La sociedad de la información.
* Es uno de los nuevos términosnecesarios para orientarse en la sociedad de la información puesto que los conocimientos se vuelven obsoletos, lo que queda es la competencia.
Hay algunos elementos comunes a las varias definiciones que se han dado:
* Énfasis en la medición.
* Hacer algo con eficiencia, rapidez.
* Hacer algo con flexibilidad; ajustándose a las circunstancias.
* Un “Saber hacer”, más que un saber.
Escompetente para algo, cuando ese algo se puede hacer rápido, económicamente y con flexibilidad.
Quizá podamos tener una mejor idea de lo que son las competencias si revisamos la lista de "Diez nuevas competencias para enseñar" que propone Perrenoud.
Estas son competencias pensadas para profesores de educación básica, valdría la pena examinar cuáles de esas son adecuadas para los profesores...
tracking img