Competencias

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
INTRODUCCION

Hoy en día hablar de competencias es un tema que está en auge de acuerdo a la Reforma Educativa propuesta durante este sexenio y que en este ciclo escolar se llevó a cabo en primero y sexto grado de educación primaria, con la finalidad de dar continuidad a un trabajo ya iniciado en el nivel preescolar y secundaria.
Como es sabido, poner en marcha un nuevo modeloeducativo requiere de toda una capacitación, pero considero que así se proporcione la mejor capacitación del mundo, si el docente no está de acuerdo con un cambio de actitud, reformas irán y vendrán y el Sistema Educativo seguirá estando igual.
El presente trabajo está basado en el libro: “Enseñar en términos de competencias de la autoría de la Dra. Magalys Ruiz Iglesias del Ministerio deCuba, quien ha trabajado afanosamente para que se comprenda una concepción diferente sobre el modelo educativo basado en las competencias como respuesta al problema teórico, práctico, metodológico y conceptual de la enseñanza.
Vivimos en un mundo globalizado y se requiere que la educación brinde al estudiante las herramientas necesarias para que pueda desempeñarse de una forma eficiente ymejorar su calidad de vida. ”Cualquier alternativa de competencia, venga de donde venga, debe tener cuatro elementos: primero capacidades, para que el profesional sepa pensar, comunicarse, emplear las herramientas tecnológicas, usar distintos lenguajes, interactuar y generar conocimiento; esto debe estar unido a los valores y actitudes; segundo, siempre debe partir de evidencias; tercero, contenidosmodulares no sumados sino integrados y, cuarto, evaluación”. (1)
El texto hace referencia a que el trabajo docente debe ser congruente con los nuevos tiempos y las nuevas exigencias sociales y estar orientado a responder a lo que la autora llama las cinco “C”, es decir, que sean claras, concisas, coherentes, correctas y corteses, dicha enseñanza debe girar en torno a tres ejes:
*Una pedagogía que tome en cuenta al alumno como persona.
* Una pedagogía que priorice la contextualización y el uso social de lo que se aprende como vía para un aprendizaje significativo. 2
(1) Palabras expuestas por la Dra. Magalys Ruiz en la Facultad de Ingeniería
(2) RUIZ, Iglesias Magalys. Ensenar en términos de competencias. Editorial Trillas, pág. 11
PARTE I DÓNDE ESTAMOS Y HACIADÓNDE VAMOS.

CAPITULO 1. CONSTRUIR LA PERSPECTIVA PARA FORMAR JUICIOS ACERCA DEL CAMBIO EN LA ENSEÑANZA.

En este capítulo la autora hace una reflexión muy apropiada sobre la incongruencia que existe entre los programas curriculares, porque es muy diferente la teoría que existe sobre el tema y la verdadera realidad que se presenta en el aula, cuya función es formar competencias perosobre todo comprender hacia dónde vamos y de dónde venimos con esta propuesta de trabajo, es decir su historia contraponiéndola con la realidad.
I. EL CAMINO HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS SIGNIFICADOS.
Como se expresó anteriormente es necesario recurrir a la historia de nuestro modelo educativo y para lo cual estableceremos las características más relevantes.
1.¿De dónde venimos?Venimos de un modelo con un proceso instructivo, el cual emplea pocos tipos de tareas, las cuales estaban totalmente dadas al maestro y se basado en la exposición de conocimientos la cual debería ser atendida por los alumnos, escaso empleo de recursos didácticos, uso de estudiar como sinónimo de memorizar, ensenar como sinónimo de trasmitir y aprender como sinónimo de recibir con lo que se dioprioridad a la oratoria sobre la logística.
2.¿Hacia dónde vamos?
El nuevo modelo educativo se dirige a desplazar al temario y que ese lugar sea ocupado por la acción englobada en las tareas-problema, busca, selecciona y prepara tareas con lo que el alumno tomará como herramientas para aprender, se pretenden actividades que le permitan al estudiante utilizar una variedad de estrategias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS